Visita Tlalpujahua, la tierra de la Navidad, con el INAH
Tlalpujahua es un poblado de origen mazahua rodeado de minerales, plata y oro. Sus calles empedradas y bellas construcciones coloniales invitan a disfrutar una aventura cultural y el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo visitará en su programa “Paseos Culturales”.
Tlalpujahua de Rayón es un pueblo “mágico” del Estado de Michoacán, conocido como el «pueblo de la eterna Navidad» porque sus artesanos se dedican a la creación de adornos navideños todo el año. Es uno de los mayores productores de esferas de vidrio soplado del mundo.
Ubicado al noroeste del estado de Michoacán, su nombre proviene del náhuatltlalli (tierra) y poxohuac (esponja); que significa “tierra de tezontle” o “tierra esponjosa”. En este lugar nació Ignacio López Rayón (insurgente que encabezó el movimiento de Independencia a la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla). Actualmente, la que fuera su casa, es un museo y existe un monumento en su honor ubicado en la cabecera.
Durante el recorrido del INAH se visitará la Parroquia de la Virgen del Carmen, de estilo barroco del siglo XVIII; el Museo de López Rayón, prócer de la Independencia, y el antiguo monasterio franciscano.
El paseo tiene un costo de $754.00 por persona y se realizará el viernes 29 de noviembre. Puedes obtener informes y reservar en los teléfonos (55) 5553 2365 y (55) 5553 3822 o en el correo [email protected]
Esta es una magnífica oportunidad para conocer este tradicional pueblo y saborear las deliciosas conservas típicas como: higos, manzanas, peras y tejocotes, además de conocer los talleres de esferas tradicionales de este lugar.