Vuelve el Taller Coreográfico de la UNAM al Palacio de Bellas Artes con New World
Con el título New World, el Taller Coreográfico de la UNAM, bajo la dirección artística de Diego Vázquez, ofreció en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes su Gala de Clausura, integrada por las coreografías: Only fools Rush in; de Julián Nicosa; Mottati, de Diego Vázquez; y el estreno en México de Extracto de orbo novo, de Sirbi Larbi Cherkaoui.
Previo a la función, Diego Vázquez dijo que este año el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegó a su temporada 110 y a los 55 años de existencia. Fue fundada por la maestra Gloria Contreras, a quien también se le rindió homenaje con esta gala. “Desde su fallecimiento no habíamos estado aquí en el Palacio de Bellas Artes, por lo que es un placer, un honor, un regocijo regresar aquí después de nueve años”.
Comentó que la Gala de Clausura del Taller Coreográfico de la UNAM es un espectáculo muy especial con tres obras de reciente creación y, por otra parte, anunció que esta fue la última presentación bajo su dirección.
La primera coreografía de la noche fue Only fools Rush in, del francés Julián Nicosa, quien actualmente realiza trabajos para diferentes compañías del mundo, incluido el Ballet de la Ópera de París. Es una obra que habla de la importancia de no tomarnos tan en serio y de encontrar la parte lúdica de la vida. El título es un juego de palabras derivado de la célebre canción de Elvis Presley: Only fools fall in Love, melodía que aparece en algún momento de la coreografía.
El programa continuó con Mottati, de Diego Vázquez, que aborda las distintas facetas del placer, el que nos damos y no nos damos, el placer de comer, del vínculo, del tacto, del olfato, de la seducción, de soltarnos a la vida. “Cuando no nos permitimos esos placeres entramos en una energía baja, como de tánatos, y cuando entramos a un placer balanceado entramos a la energía creativa, al eros”, comentó.
Por último, el Taller Coreográfico de la UNAM ofreció Extracto de orbo novo, pieza que dio título a la Gala, de Sirbi Larbi Cherkaoui, uno de los coreógrafos más importantes de la actualidad, director del Ballet del Teatro de Ginebra y coreógrafo de la cantante Madonna.
De esta forma, el público pudo disfrutar de un programa vanguardista, con obras que construyen y re-construyen nuevos discursos estéticos en los terrenos coreográfico y musical, en búsqueda de una mirada introspectiva y ontológica que nos remite a nuestra esencia humana, a nuestra necesidad de comunidad, de paz y de relaciones interpersonales.