Xibalbá, el inframundo de los mayas se une a la colección de murales del Palacio de Bellas Artes
Rina Lazo, artista guatemalteca se ha convertido en la primera mujer artista en sumarse a la colección de 17 murales del Palacio de Bellas Artes, que abarcan desde 1928 hasta 1963.
El mural Xibalbá, el inframundo de los mayas, de la reconocida artista Rina Lazo, se une al patrimonio artístico de México que resguarda el INBAL y se incorpora así a la colección permanente de murales del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), en el marco de las celebraciones por los 90 años del recinto.
En Xibalbá, el inframundo de los mayas, su última creación mural, Lazo representa la mitología del pueblo maya-quiché, inspirándose en el libro sagrado Popol Vuh. A diferencia de otras culturas que consideran el inframundo como un castigo, los mayas lo veían como una fase natural del ciclo de la vida. Por ello, el mural refleja un ambiente luminoso, alegre y festivo.
Rina Lazo (Guatemala, 23 de octubre de 1923 – Ciudad de México, 1 de noviembre de 2019) originaria de Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, creció inmersa en la cultura maya-quiché antes de adoptar a México como su país de residencia. Su interés por las culturas precolombinas de México influyó significativamente en su trabajo como muralista, pintora y grabadora.
Lazo se definía a sí misma como una «artista mesoamericana», y su obra no solo enriquece el acervo del museo con una visión única de la cosmovisión maya, sino que también contribuye a la preservación y promoción del patrimonio cultural y artístico de México y Centroamérica.
El mural podrá ser apreciado por el público de manera permanente en el máximo recinto de las artes en México a partir del 16 de agosto de 2024.