Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial, expresó su indignación tras ser multada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por ‘calumniar’ a Claudia Sheinbaum durante el segundo debate presidencial el pasado 28 de abril.
«¿La libertad de expresión no aplica para todos?», cuestionó Gálvez en su cuenta de X, insinuando que la justicia electoral en México se imparte de manera parcial.
Gálvez criticó la decisión del Tribunal Electoral, argumentando que parece que la justicia se imparte a modo. «La justicia electoral se imparte a modo en este país», afirmó la ex candidata de la alianza PAN-PRI-PRD.
Su comentario surge después de que el TEPJF le impusiera una multa de 32,571 pesos por referirse a Sheinbaum como «narcocandidata» y sugerir una supuesta alianza entre Morena y delincuentes, sin presentar pruebas veraces.
La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que las declaraciones de Gálvez constituían una imputación de un hecho falso, lo que calificaron como calumnia.
Además de la multa a Gálvez, los partidos PAN, PRI y PRD también fueron sancionados con 10,857 pesos cada uno por no supervisar adecuadamente las declaraciones de su candidata.
En contraste, la misma Sala Especializada evaluó las declaraciones de Sheinbaum durante el mismo debate y concluyó que no constituían calumnia. Según el TEPJF, las manifestaciones de Sheinbaum no implicaban la imputación de un delito ni eran explícitas, directas o unívocas respecto a un acto de corrupción.
con información de Expansión Política