La senadora Xóchitl Gálvez, quien fuera candidata presidencial, no se presentó esta mañana en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la audiencia pública a la que fue citada.
La audiencia tenía como objetivo que Gálvez presentara las pruebas y alegatos en relación con su solicitud de invalidar la elección presidencial.
La noche anterior, Gálvez había anunciado que no asistiría a la audiencia, argumentando que el Tribunal no había cumplido con los acuerdos previos establecidos para la realización del evento. Uno de estos acuerdos era la creación de un micrositio donde se subiría toda la información relacionada con las impugnaciones.
Según lo pactado, una vez habilitado el micrositio, se llevaría a cabo el desahogo de pruebas 20 días después.
En su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter), Gálvez expresó acusó al TEPJF de no respetar sus propios procedimientos. «El @TEPJF_informa viola sus propios acuerdos para calificar la elección presidencial. Fui citada de un día para otro sin que se cumpliera el acuerdo», denunció Gálvez en su publicación.
Además, la senadora subrayó su decisión de no convalidar lo que consideró como irregularidades por parte del Tribunal. «No convalidaré ilegalidades de un órgano obligado a actuar con la máxima responsabilidad», añadió.