Ya puedes consultar la biblioteca digital de la RAE
La Real Academia Española conserva un importante patrimonio documental y bibliográfico, que pone a disposición de investigadores acreditados. El número de libros que reúne la biblioteca se cifra en torno a 300 000 volúmenes, desde la época fundacional hasta hoy.
La Biblioteca de la RAE custodia los libros que han servido de apoyo a la corporación en sus trabajos académicos desde su creación, en 1713. También alberga importantes colecciones y legados donados por académicos y amigos de la institución a lo largo de su historia. Está especializada en lengua y literatura españolas.
Ofrece sus servicios de consulta a los académicos y a los colaboradores que trabajan en los distintos proyectos desarrollados por la corporación. También abre sus puertas a los investigadores y estudiosos de estas materias.
Además de contar con volúmenes sobrelexicografía y filología española e hispanoamericana, custodia otras muchas obras de los más diversos temas, que han servido para documentar los trabajos de la corporación.
En la actualidad hay, por tanto, tres secciones bien diferenciadas. Por una parte, el fondo general, constituido por lo que ha sido históricamente la biblioteca de la Academia, formada mediante la adquisición de obras para sus trabajos lexicográficos y filológicos. Estos fondos han aumentado a lo largo del tiempo con donaciones, tanto de particulares como de instituciones.
Por otro lado, el legado de Rodríguez-Moñino y de su esposa, María Brey, junto al de Dámaso Alonso, han mantenido su propia unidad, organización e instalación independiente dentro de la biblioteca.
El último proyecto de la Biblioteca de la RAE es la digitalización de sus fondos. Ya está disponible a través de la Biblioteca Digital el acceso a más de 4800 obras que atesora la RAE, repartidas en 5250 volúmenes, firmadas por autores como Cervantes, Lope de Vega, Rosalía de Castro o Rubén Darío. Este proyecto se ha llevado a cabo gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Tras digitalizar más de 1 500 000 páginas, la Biblioteca se sumerge ahora en una nueva fase con sus manuscritos. Además, está previsto ir incorporando progresivamente aquellas obras que la Academia considere de especial relevancia.