EleccionesNacional

Yeidckol Polevnsky rechazó aspirar a una candidatura presidencial

Redacción MX Político.- Yeidckol Polevnsky tomó de sorpresa a Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El inesperado anuncio como aspirante a la Coordinación de Comités de la Defensa de la Transformación puso en duda su “repentina” intención por sumarse a las corcholatas morenistas.

“No sé con qué intención lo haga. No conocía yo que tuviera esa aspiración”, declaro atónito el propio Mario Delgado ante la noticia que se contrapone a los acuerdos que el Consejo Nacional aprobó desde el pasado 11 de junio rumbo a las elecciones 2024.

Según el INEGI, 67.5% de la población de 18 años y más está muy dispuesta a que el país sea gobernado por una mujer. Y aunque ello favorecería la eventual candidatura presidencial de Polevnsky, la legisladora con licencia negó querer convertirse en la primera Presidenta de México.

”La convocatoria dice para defender la soberanía, el proyecto de transformación. Eso es lo que me interesa. (…) No convocaron para candidatos a la presidencia, porque además ni es el momento, ni el tiempo”, aseveró la ex dirigente en entrevista.

Un trabajo partidista

El pasado 14 de junio, la diputada hizo público su deseo por inscribirse a la elección para la Coordinación del Comité de Defensa. Un hecho que desconcertó a la opinión pública ya que la morenista no había “alzado la mano” como las otras corcholatas — considerando que éstas sí externaron su deseo en participar como aspirantes presidenciales. Al respecto, Polevnsky aclaró:

“Antes estuvieron hablando de candidaturas presidenciales. Yo no estaba hablando de candidaturas presidenciales, yo estoy hablando de poder defender el proyecto de transformación. Eso es lo que a mí me interesa”, e indicó que la razón de solicitar licencia de la Cámara de Diputados es para dar paso a un trabajo partidista.

“Estar recorriendo el país. Hablar con la militancia en compañía de toda la gente. Escucharlos, apapacharlos, abrazarlos. (…) Para mí es un momento importante de reencuentro con los compañeros, con las bases y una oportunidad para escucharlos”.

Una aberración y sin pies, ni cabeza

En el cónclave del 11 de junio, Alfonso Durazo — en calidad de presidente del Consejo Nacional — estipuló que los seis únicos cupos para la convocatoria se extendieron para la y los militantes mejor posicionados de la 4T: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, así como Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

“Es tan inobjetable su derecho a participar como la pertinencia de limitar tal proceso a esa lista de nombres”, destacó el también Gobernador de Sinaloa. Bajo ese lineamiento, Mario Delgado determinó que Polevnsky no podrá registrarse para participar en el proceso interno.

Sin embargo la legisladora tachó a la renuencia del dirigente como violatoria a los estatutos de Morena. Especialmente a aquel que estipula la equidad de representación en términos de género: “Están pasándose por alto los estatutos del partido y se está haciendo todo lo contrario”, aseveró.

“Es una aberración. Es totalmente contrario al proyecto de Morena que construimos. (…) No tiene pies, ni cabeza”.

Yeidckol Polevnsky refrendó para este medio que buscará “hablar urgentemente” con Mario Delgado a fin de “resolver y atender este tipo de cosas”.

Cuestionada ante la posibilidad de no concretar acuerdo alguno con el dirigente, la legisladora negó tener en mente por el momento acudir al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o incluso recurrir a una impugnación del acuerdo de paz para poder participar en el proceso: “Primero el uno; luego el dos, y luego el tres. Tener un poco de paciencia”.

“Está la opción de hablar con Mario (Delgado) y llegar a un acuerdo. Es la única opción que hay”.

jpob

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba