Internacional

Yellen impulsará al G7 sobre bonos para Ucrania respaldados por ganancias congeladas de activos rusos

La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, presionará a sus colegas funcionarios de finanzas del G7 esta semana para que acepten un plan para adelantar las ganancias por intereses sobre los activos rusos congelados para proporcionar más dinero a Ucrania rápidamente, dijo un alto funcionario del Tesoro de Estados Unidos.

El funcionario dijo a los periodistas antes del viaje de Yellen del 21 al 25 de mayo a Frankfurt, Alemania, y de la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Siete en Stresa, Italia, que el G7 está «haciendo progresos» hacia el consenso sobre un plan para aprovechar algunos 300 mil millones de dólares en activos soberanos rusos congelados desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero de 2022.

A los ministros de finanzas del G7 se les ha encomendado la tarea de recomendar un plan para que los líderes del G7 lo adopten en una cumbre que se celebrará en junio en el sur de Italia. Las democracias industriales del G7 son Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá.

Yellen había presionado anteriormente para la confiscación total de los activos denominados en gran medida en euros, pero los funcionarios en Europa, preocupados por los riesgos para el euro y los precedentes legales problemáticos, se han opuesto, optando en cambio por un plan más conservador para poner las ganancias -estimadas en alrededor de 3.500 millones de dólares al año, en un fondo para Ucrania.

Desde entonces, Estados Unidos ha propuesto un plan para adelantar los intereses de los activos para respaldar un bono o un préstamo que proporcionaría a Ucrania quizás 50.000 millones de dólares en el corto plazo mientras lucha contra la creciente presión militar rusa en el este y el norte.

El plan genera cierta controversia, porque requeriría que las potencias occidentales mantuvieran los activos durante unos 20 años, dijo Josh Lipsky, director senior del Centro de GeoEconomía del Atlantic Council.

«Es una gran montaña que escalar, y Estados Unidos va a impulsar esto con fuerza en el G7», dijo Lipsky. «Si no sucede ahora, no estoy seguro de que suceda en el futuro cercano».

La reacción de los ministros de finanzas del G7 hasta ahora ha sido cautelosa. El Ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, dijo el viernes que cualquier propuesta para utilizar los activos rusos congelados debe cumplir con el derecho internacional.

El Ministerio francés de Economía y Finanzas dijo en un comunicado: «Francia apoya y comparte el hecho de que se necesitan más recursos para Ucrania. Hemos tomado nota de la propuesta de Estados Unidos y trabajaremos juntos técnicamente a nivel del G7 y a nivel europeo para determinar la mejor opción.»

El funcionario del Tesoro estadounidense dijo que había un objetivo unificado entre los países del G7 de proporcionar más dinero a Ucrania y demostrar al presidente ruso Vladimir Putin que no puede simplemente «esperar a que termine nuestra coalición».

«En lo que estamos involucrados es en intentar involucrarnos en una diplomacia económica dura y detallada para asegurarnos de que todos podamos estar en la misma página. Y creo que estamos logrando avances en eso», dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

Otro funcionario del G7 dijo que la propuesta de Estados Unidos de utilizar los ingresos de los activos rusos como garantía para un bono todavía está sobre la mesa, y agregó que los ministros del G7 discutirán su viabilidad, pero cualquier decisión final dependerá de los líderes del G7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba