Internacional

Yoon de Corea del Sur asume la responsabilidad de sus errores tras dos años en el cargo

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, dijo el jueves que los esfuerzos de su gobierno para mejorar la vida de la gente habían sido insuficientes, y admitió que una aplastante derrota electoral de su partido gobernante el mes pasado reflejaba la evaluación de los votantes de sus dos años en el cargo.

Como parte de un importante impulso político, Yoon también dijo que se crearía un nuevo ministerio gubernamental para abordar la baja tasa de natalidad récord y el rápido envejecimiento de la sociedad del país.

«Utilizaremos todas las capacidades nacionales disponibles para superar la baja tasa de natalidad, que sólo puede decirse que es una emergencia nacional», dijo en las palabras de apertura pronunciadas desde su oficina, detrás de una placa que decía «Aquí termina la responsabilidad».

Los comentarios de Yoon en su primera conferencia de prensa en 21 meses se producen después de la dura derrota de su Partido del Poder Popular en la votación del 10 de abril, lo que provocó llamados a un cambio en su estilo de liderazgo y dirección política para salvar una presidencia que aún no ha llegado a la mitad del camino.

«Creo que refleja que la evaluación pública del trabajo de mi administración está muy por debajo de lo que se necesita», dijo Yoon cuando se le preguntó sobre la derrota electoral de su Partido del Poder Popular.

Yoon, que ganó la presidencia en 2022 por un margen de menos de un punto porcentual, ha visto caer sus índices de apoyo a un mínimo del 21% en una encuesta de opinión pública.

Se ha comprometido a comunicarse mejor con el público y el parlamento, ya que algunos analistas advirtieron que el resultado de las elecciones significaba que ya había caído en la condición de pato saliente.

El presidente rechazó la demanda de los partidos de oposición de que un fiscal especial investigara la presunta conducta inapropiada de la primera dama, quien fue captada en un video que se hizo público en noviembre aceptando un costoso bolso como regalo en 2022.

Si bien el comportamiento de la primera dama Kim Keon Hee había sido imprudente, el llamado de la oposición fue un ataque político, dijo.

La primera dama no ha sido vista en público desde el 15 de diciembre, lo que refleja la opinión de algunos analistas e incluso algunos miembros del partido de Yoon de que se ha convertido en un lastre político para el presidente y su PPP.

La creación del ministerio para abordar una población en rápido descenso y envejecimiento se produce después de que la tasa de fertilidad del país, que ya es la más baja del mundo, continuara su dramático descenso en 2023, cuando las mujeres preocupadas por el avance profesional y el costo financiero de criar a los hijos decidieron retrasar el parto o para no tener bebes.

El número promedio de bebés esperados por una mujer surcoreana durante su vida reproductiva cayó a un mínimo histórico de 0,72 desde 0,78 en 2022, según mostraron datos de Statistics Korea.

Eso está muy por debajo de la tasa de 2,1 por mujer necesaria para una población estable y la tasa de 1,24 en 2015, cuando las preocupaciones sobre cuestiones como los costos de vivienda y educación eran menores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba