Zaldívar critica gestión de Norma Piña en la SCJN: Acusa corrupción, nepotismo y acoso sexual

El exministro y miembro del partido Morena, Arturo Zaldívar, lanzó duras críticas contra la actual gestión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bajo la presidencia de la ministra Norma Piña Hernández.

Zaldívar, quien enfrenta acusaciones de presionar y extorsionar jueces, aseguró que desde que Piña asumió el cargo, el Poder Judicial ha retrocedido a prácticas de corrupción, nepotismo y acoso sexual.

Se comenzó a retomar los vicios: Zaldívar

Durante una reunión privada con diputados y senadores, en la que también estuvo presente Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, Zaldívar expresó su preocupación por lo que considera un retroceso significativo en la SCJN desde 2023.

«El Poder Judicial de la Federación comenzó a retomar los vicios y desaprovechó la oportunidad de consolidar una reforma construida desde dentro del Poder Judicial», afirmó Zaldívar.

El exministro señaló problemas específicos como «una escuela judicial deficiente con concursos de oposición amañados y corruptos, atraso tecnológico y una Defensoría pública abandonada».

Defensa de su gestión

Arturo Zaldívar defendió vehementemente su periodo como ministro presidente de la Corte, asegurando que durante su administración se implementó una política de cero tolerancia a la corrupción. «Se establecieron 229 sentencias en el Consejo de la Judicatura Federal y 101 sentencias en la SCJN; porque castigamos el tráfico de influencias, la comercialización de información confidencial y la irregularidad patrimonial», detalló Zaldívar.

El exministro también destacó sus esfuerzos contra el nepotismo, indicando que se implementó un plan integral y un padrón electrónico de relaciones familiares. «Hubo una readscripción de más de 197 personas juzgadoras por causas de nepotismo; esquemas de contratación o relaciones familiares», añadió.

Combate al acoso sexual y violencia política de género

Zaldívar subrayó las medidas adoptadas durante su gestión para combatir el acoso sexual y la violencia política de género. «Se crearon áreas especializadas encargadas de la prevención, atención y erradicación de cualquier forma de violencia», afirmó, agregando que se aplicaron sanciones ejemplares a jueces y magistrados que fueron encontrados culpables de abuso y acoso.

En términos de igualdad y paridad, Zaldívar mencionó que durante su gestión se establecieron concursos de oposición exclusivos para mujeres, lo que resultó en más nombramientos de juezas y magistradas de circuito en cuatro años que en toda la historia previa de la SCJN.

Reacciones y contexto

La intervención de Zaldívar no pasó desapercibida entre los legisladores presentes, quienes confirmaron sus declaraciones y el tono crítico hacia la actual gestión de la SCJN. Su discurso refleja una profunda preocupación por el rumbo del Poder Judicial bajo la dirección de Norma Piña, así como una defensa acérrima de su legado en el tribunal más alto del país.

con información de LaOtraOpinión.com.mx

Botón volver arriba