Margarita Zavala denuncia «golpe de Estado» tras decisión del Tribunal Electoral a favor de Morena
Margarita Zavala Gómez del Campo, diputada federal del PAN, calificó como un «golpe de Estado» la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que otorgó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados a Morena, junto con sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Zavala expresó su frustración y señaló que la resolución aprobada por cuatro votos a favor, que asegura 364 curules en la Cámara Baja para la coalición oficialista, fue un acto de «cobardía» de los magistrados involucrados. La panista subrayó que estos jueces fueron «humillados» por la Cuarta Transformación, el movimiento liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Hoy es un día distinto porque amanecimos con un golpe de Estado perpetrado por un tribunal electoral al que yo no le tenía ninguna esperanza, quizás tenía algo de ilusión, pero no esperanza», declaró Zavala el 29 de agosto.
La diputada reconoció la valentía de la magistrada Janine Otálora, quien se opuso a la resolución, señalando que la transferencia de representantes del Partido Verde a Morena, inmediatamente después de la sentencia, era una evidencia de la presunta manipulación por parte del oficialismo.
Zavala denunció lo que ella describe como «la feria de la indignidad, la cobardía y el fraude a la voluntad popular», y llamó a continuar la lucha, enfocando su próximo esfuerzo en defender al Poder Judicial ante la reforma impulsada por López Obrador.
Para la diputada, la validación de las diputaciones plurinominales asignadas previamente por el INE socava la integridad democrática de México, otorgando a Morena una sobrerrepresentación injusta. «Tomemos luces de los valientes para que no paremos de luchar. La siguiente batalla: defender al Poder Judicial», concluyó Zavala.