Internacional

Zelenski resta importancia a error de Biden en cumbre de la OTAN donde lo confundió con Putin

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, minimizó el sábado el lapsus cometido por el presidente estadounidense Joe Biden, quien lo presentó como «el presidente Putin» durante una cumbre de la OTAN. Zelenski, en un gesto de comprensión y diplomacia, afirmó que los errores «se pueden olvidar».

“Es un error. Creo que Estados Unidos ha dado mucho apoyo a Ucrania. Creo que podemos olvidar algunos errores”, declaró Zelenski ante los periodistas en el aeropuerto de Dublín, durante una visita a Irlanda.

El error de Biden

Joe Biden, de 81 años, cometió el jueves un desliz significativo al presentar al líder ucraniano como «el presidente Putin», justo antes de una rueda de prensa en Washington. Biden, al ceder la palabra a Zelenski, dijo: «Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin».

El error, que provocó asombro entre los presentes, fue rápidamente corregido por Biden: «Va a derrotar al presidente Putin. El presidente Zelenski. Estoy tan concentrado en vencer a Putin», añadió el mandatario estadounidense.

Reacciones y contexto

El desliz ocurre en un momento delicado para Biden, quien ha liderado la respuesta occidental a la invasión rusa de Ucrania. La confusión entre Zelenski y su mayor enemigo, el presidente ruso Vladimir Putin, se produce mientras el Partido Demócrata evalúa la capacidad de Biden para ganar las elecciones de noviembre, tras un desempeño debatible en junio contra el republicano Donald Trump.

Zelenski, demostrando su carácter diplomático, evitó aumentar la tensión y prefirió subrayar el continuo apoyo de Estados Unidos a su país en medio del conflicto con Rusia.

Biden defiende su candidatura

A pesar del incidente, Joe Biden reiteró su confianza en ser el demócrata más cualificado para las próximas elecciones presidenciales. En una rueda de prensa, Biden defendió su candidatura, afirmando: «Creo que soy la persona más cualificada para ser candidato a la Presidencia. Le gané una vez y le volveré a ganar», refiriéndose a su rival republicano Donald Trump.

Biden también expresó su deseo de «completar el trabajo» que ha comenzado y se declaró plenamente capaz de enfrentarse a los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, «dentro de tres años» si resulta reelecto en noviembre.

Más confusiones

Además de confundir a Zelenski con Putin, Biden cometió otro error notable al mencionar a Kamala Harris y Donald Trump. En un intento de defender la cualificación de su vicepresidenta, Biden dijo: «No habría elegido al vicepresidente Trump para ser vicepresidente si no creyera que ella está cualificada para ser presidenta». Este lapsus se sumó a una serie de errores que han alimentado las dudas sobre su capacidad para continuar en el cargo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba