Zelenskyy «no está listo» para las conversaciones con Rusia mientras Ucrania investiga un ataque mortal
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el domingo que «no estaba listo» para conversar con Rusia a menos que sus tropas invasoras se retiraran, mientras Kiev investigaba un ataque mortal contra sus soldados.
La extensa línea del frente entre los bandos en conflicto ha permanecido prácticamente estática durante casi un año a pesar de una muy publicitada contraofensiva ucraniana, con fuerzas rusas atrincheradas en el sur y el este de Ucrania.
Se informa que funcionarios de Estados Unidos y Europa, aliados clave de Kiev, sugirieron celebrar negociaciones para poner fin al conflicto de 20 meses, lo que Zelenskyy negó el domingo.
Estados Unidos «sabe que no estoy dispuesto a hablar con los terroristas, porque su palabra no es nada», dijo a la televisión NBC, refiriéndose a Rusia.
«Tienen que salir de nuestro territorio, sólo después de eso el mundo podrá recurrir a la diplomacia», añadió Zelenskyy.
El líder ucraniano admitió que la guerra se encontraba en una «situación difícil» y reiteró su necesidad de más defensas aéreas para poner fin al control ruso del cielo.
Un ataque con misiles ruso mató a varios soldados ucranianos en lo que los medios describieron como una «ceremonia de premiación» esta semana, lo que llevó a Kiev a abrir una investigación criminal.
Se informa que el ataque mató al menos a 20 soldados, que según los medios locales tuvo lugar el viernes mientras una brigada se reunía para recibir premios en la región de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania.
«Esta es una tragedia que podría haberse evitado», dijo Zelenskyy en un discurso el domingo. «Se ha iniciado una investigación criminal sobre la tragedia».
La AFP no pudo verificar inmediatamente las circunstancias del ataque ni el número de muertos.
El ejército ucraniano confirmó el sábado que varios soldados de su 128ª Brigada de Asalto de Montaña habían muerto en un ataque con misiles el día anterior, sin facilitar cifras.
Rusia dijo en una sesión informativa del Ministerio de Defensa el sábado que había infligido una «derrota por fuego» a una unidad de asalto ucraniana en Zaporizhzhia y que hasta 30 personas habían muerto.
Un soldado ucraniano afirmó en las redes sociales que 22 personas de la brigada habían muerto y criticó a los comandantes por haber celebrado la ceremonia.
Los soldados muertos «se convirtieron en víctimas del tradicionalismo militar rudimentario en su peor forma», afirmó Ivan Savytskyy.
En otra parte de la línea del frente, misiles de crucero ucranianos dañaron un barco atracado en la península anexada de Crimea, dijo Rusia el domingo, un día después de que Ucrania reivindicara el ataque.
Desde que lanzó su contraofensiva a principios de este año, Kiev ha intensificado los ataques contra la península que Moscú anexó en 2014, en un intento por debilitar la flota naval rusa del Mar Negro.
Ucrania lanzó 15 misiles de crucero contra el B.E. El astillero Butoma, con sede en la ciudad de Kerch, en la costa este, el sábado, con las defensas aéreas derribando 13, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.
«Como resultado del impacto de un misil de crucero enemigo, un barco ubicado en la planta resultó dañado», añadió, sin especificar los daños ni nombrar el barco.
Los restos de los misiles caídos también cayeron en un muelle cercano, pero nadie resultó herido, dijo el gobernador de Crimea instalado por Rusia, Sergei Aksyonov.
Los ataques ucranianos y rusos en el Mar Negro y sus alrededores se han intensificado desde la retirada de Moscú del acuerdo de cereales del Mar Negro, cuyo objetivo era garantizar el paso seguro a los barcos civiles.