Nacional

Zoé Robledo contó sobre la curiosa escapada de AMLO a un hospital abandonado

Este sábado, durante la inauguración del Hospital General Regional No. 2 de Ciudad Juárez, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)Zoé Robledo, compartió una anécdota sorprendente sobre el expresidente Andrés Manuel López Obrador y su visita a un hospital que había quedado en el abandono en Chihuahua.

El evento marcó la primera visita de Claudia Sheinbaum como jefa del Ejecutivo a Ciudad Juárez. «Hoy es su día número 81, y está aquí entregando resultados«, mencionó Robledo, refiriéndose a Sheinbaum.

La escapada inesperada

Robledo recordó un episodio ocurrido durante el sexenio anterior, cuando AMLO se encontraba en Chihuahua para preparar un foro de pacificación. «Un día por la mañana, no sabíamos dónde estaba el presidente López Obrador«, relató.

La sorpresa fue mayúscula al descubrir que AMLO había decidido visitar un hospital abandonado, acompañado por el entonces gobernador Javier Corral.

El exmandatario grabó un video en el que mostró las condiciones deplorables del hospital, que había sido inaugurado sin estar terminado. «Es un hospital de especialidades del Seguro Popular, que incluso le dieron como inaugurado y quedó totalmente abandonado», comentó López Obrador en ese momento.

Un «elefante blanco»

Robledo describió el hospital como un «elefante blanco», señalando que aunque tenía una fachada atractiva, por dentro estaba en obra negra y lleno de obras inconclusas. «Aquí dentro es obra negra, hay un cementerio de obras inconclusas por todo el país, que vamos a terminar», expresó AMLO.

La historia del hospital es una representación de las dificultades que enfrentó el sistema de salud en México. La primera piedra se colocó en diciembre de 2014 con la promesa de contar con 60 camas y un centro oncológico; sin embargo, el proyecto fue abandonado en octubre de 2016.

La nueva era del Hospital General Regional No. 2

Con la llegada del gobierno de la Cuarta Transformación, se reanudaron los trabajos para completar el hospital. En 2019, el IMSS asumió la responsabilidad de su equipamiento y operación.

Este sábado, el hospital finalmente fue inaugurado, marcando un nuevo comienzo para la atención médica en Ciudad Juárez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba