3 mil ciberataques a la Sedena en 2022; CNI exhorta a una Ley de Ciberseguridad

A raíz de la filtración del colectivo ‘Guacamaya’, en septiembre pasado.

Redacción MX Político.- El general Audomaro Zapata, titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha hecho ya también su carta a los Reyes Magos: en los primeros meses del 2023 pide con toda puntualidad y justificación, que la Cámara de Diputados avance en las leyes de ciberseguridad.

Y es que el panorama que ha detectado la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es por demás desolador: esa dependencia informó de casi 3000 ataques de hackers en 2022, acentuados después incluso, de la revelación en septiembre de los expedientes llamados “GuacamayaLeaks”, por el autodenominado grupo “Guacamaya”.

Cabe destacar que ya las conversaciones conducentes para la aprobación y votación de un nuevo ordenamiento en la materia (Ley General) estaban muy avanzadas, en el tramo final de este año; pero los debates referidos al INE complicaron los tiempos. Ahora el titular del espionaje doméstico, Hernández Zapata, espera que en febrero haya avances legislativos.

Para la Sedena no es un asunto menor porque este mismo año fue víctima del mega ciberataque causado por el colectivo Guacamaya que se hizo con una cantidad sideral de archivos militares, entre los que destacó el estado de la salud presidencial.

La ley de Ciberseguridad es impulsada en San Lázaro por el diputado Javier Gómez Casarín, titular de la comisión de Ciencia y Tecnología y hombre de confianza absoluta del canciller Marcelo Ebrard.

hch

Botón volver arriba