A través del movimiento y el arte sonoro, ECO honra la memoria de las abuelas

En el marco de la temporada Universos Femeninos programada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza (CND), se presentará la obra ECO, dirigida por las coreógrafas y bailarinas Noemí Sánchez y Cristina Zamora, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, los días 9 y 10 de marzo, a las 20:00 horas; sábado 11 a las 19:00, y domingo 12 a las 18:00 horas.

ECO es una obra escénica de la compañía Pájaro Mosca, en la cual utiliza un discurso sutil para proponer una mirada a lo privado, al pasado y a los vínculos familiares. El montaje recurre a distintos elementos escénicos, como el movimiento, la percusión corporal y recursos visuales para reconstruir memorias de mujeres que piden ser escuchadas y honradas.

En voz de su creadora Noemi Sánchez, ECO surge de la necesidad por reconstruir a través del texto, del movimiento y de la voz, memorias compartidas de las propias ancestras, como un deseo de completar a las intérpretes en escena. “En la obra hay un juego con el sublime compromiso de hacer presentes a nuestras abuelas y que se vuelvan palabra, espacio, sonido, percusión”, agregó.

“Hablamos sobre la memoria, sobre recuerdos con nuestras abuelas, en lo cotidiano y también en eventos cruciales que son significativos para las intérpretes. Estos textos escritos por ellas se han convertido en la dramaturgia de la obra, en su columna vertebral”, señaló.

La música es realizada en vivo por la cantautora costarricense Karol Barboza, participan las intérpretes Sol Pardo y Andrea Núñez, quienes juegan también con la percusión corporal. Junto a todas ellas se extenderá en el escenario una gran tela de 10 metros cuadrados que proporciona múltiples imágenes visuales al ser movilizada.

Consulta cartelera en www.danza.inba.gob.mx, programación sujeta a cambios.

Botón volver arriba