Adán Augusto se coloca como segundo favorito entre morenistas desplazando a Ebrard

Redacción MX Político.- El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, ascendió al segundo lugar entre las preferencias de los adeptos a Morena, con miras a disputar las elecciones 2024, mientras que el canciller Marcelo Ebrard cayó al tercer peldaño; en tanto, Claudia Sheinbaum se mantiene a la cabeza.

De acuerdo con la más reciente encuesta de TResearch International, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México captó un 30 por ciento de las tendencias en personas identificadas con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la vez que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y el titular de la Segob obtuvieron el 20 y 22%, respectivamente.

De esta manera, el encargado de la política internacional —quien desde hace meses se posicionó como la segunda opción más fuerte en el partido para alcanzar la candidatura presidencial— fue superado por el ex gobernador de Tabasco entre las personas que sienten simpatía con el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el instrumento levantado entre el 4 y 5 de marzo, López Hernández fue mejor calificado en rubros como “honestidad”, “cercanía con la gente” y “cumplimiento de lo que dice” en comparación con Ebrard, aunque ambos superados por la única aspirante mujer.

Sin embargo, Marcelo se llevó la delantera en “respeto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” sobre el tabasqueño, así como en “conocimiento del país”; esta última incluso superando a Sheinbaum.

Por su parte, pese a que Adán Augusto aventajó a Ebrard con tres puntos porcentuales dentro de la población que votaría por Morena en 2024, en el público general ambos aspirantes quedaron en empate técnico; Claudia Sheinbaum acaparó el 21 por ciento de las preferencias, al tiempo que sus dos contendientes más cercanos rondaron los 14-15 puntos.

En tanto, mientras que los tres aspirante más fuertes dentro del partido guinda tuvieron un saldo de opinión positiva, las otras dos “corcholatas” reconocidas (Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña) fueron calificadas mayormente con una percepción negativa.

El coordinador de Morena en el Senado, Monreal Ávila, se posicionó en el quinto peldaño con el 4% de las inclinaciones y el líder de la bancada petista en la Cámara de Diputados, Fernández Noroña, alcanzó cinco puntos dentro de la población identificada con Morena. En las preferencias generales ambos quedaron empatados.

Con relación al reconocimiento de los aspirantes, siete de cada 10 personas sabían quiénes eran Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, mientras que el 63% ubicó a Adán Augusto, el 60% a Monreal Ávila y menos del 50 por ciento tenía idea de quien era Fernández Noroña.

Cabe señalar que, de acuerdo con el instrumento de la casa encuestadora, el porcentaje de la población que no sabe quién le gustaría que abandere a Morena en 2024 fue superior, incluso, a las inclinaciones sobre Sheinbaum, con el 27% En tanto, el número de personas que manifestaron su rechazo a todas las opciones fueron en total el 14%; es decir, la misma cifra que expresó su favoritismo hacia Ebrard o Adán Augusto.

Por otra parte, cinco de cada 10 consideró que México sí está preparado para tener una mujer en el Ejecutivo federal, en contraste con el 28 por ciento que consideró lo contrario, al tiempo que casi el 20% declaró no saber.

También, seis de cada 10 expresaron que se le debe de dar continuidad al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador —quien en dicho instrumento su gobierno fue aprobado con el 70%—, contrario al 32 por ciento que consideró necesario que sea modificada la forma de gobernar.

De acuerdo con autoridades de Morena, la primera encuesta para definir la candidatura se realizará entre agosto y septiembre de este año para filtrar las opciones que se disputarán la candidatura y en noviembre se llevará a cabo la encuesta definitiva.

jpob

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba