Adán ‘mete la mano ‘ en proceso del INE y complica la elección de Bertha Alcalde

Fungiendo como ‘operador de Adán Augusto’, el diputado Nacho Mier avisó a la oposición que se busca «consensuar» la presidencia del INE. La sola advertencia incomodó a ‘Los Puros’, aliados a Claudia Sheinbaum.

Redacción MX Político.- El Comité Técnico de Evaluación (CTE) del Instituto Nacional Electoral (INE) informó este miércoles, que una de los dos aspirantes con mejor puntaje en el examen para ser consejeros del Instituto Nacional Electoral fue Bertha Alcalde Luján, hermana de la actual secretaria del Trabajo, Luisa María, con 74 aciertos de 80.

Siempre se ha sabido que ella es la ‘carta fuerte’ de Palacio Nacional para el cargo y que es promovida por la tribu de Los Puros y Duros, como lo han referido diferntes medios especializados en análisis polítco, en sus entregas de esta semana que termina.

Bertha Alcalde, además de hija de la morenista Bertha Elena Luján y el laboralista Arturo Alcalde, cuenta con el respaldo de Alfonso Durazo, actual gobernador de Sonora con quien trabajó.

Para Durazo, hoy Presidente del Consejo Nacional de Morena, Alcalde trabajó como su Jefa de Oficina. Después saltó de ahí como delegada de programas federales en Chihuahua, una posición que ahora desempeña otra cercana a ‘Los Puros’ y favorita del presidente López Obrador, la secretaria Ariadna Montiel.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados las negociaciones siguen en puerta con vísperas a un mejor acuerdo cuando se tengan las tres quintetas de aspirantes a consejeros simples y una cuarta más compuesta por cinco mujeres aspirantes, al lugar de Lorenzo Córdova.

Cabe destacar que el cargo no está reservado aún para los Alcalde y ‘Los Puros’.

La Jefa de Gobierno tiene la mejor de las relaciones con los Alcalde y Los Puros, por lo que la prohibición a participar en la selección del CTE a la consejera Carla Humphrey por una reelección, le quitó de en medio a la competidora más sólida del grupo de Marcelo Ebrard para quedarse con el INE (y el proceso interno de Morena).

Ahora es Nacho Mier, con el secretario Adán Augusto López, quien se mete en la pelea por el control del órgano electoral, el cual podría -como ya lo hizo en el pasado con la dirigencia de Morena- meter su cuchara en la interna del partido marrón rumbo a la candidatura presidencial de 2024, la codiciosa joya de la corona.

Buscando blindar su propia postulación a la gubernatura de Puebla en el mismo año, el coordinador de los diputados federales de Morena ha enviado un mensaje a la Secretaría de Gobernación: negociar con la oposición a los consejeros simples a cambio de un consejero presidente por unanimidad, aunque no sea Alcalde. «Vamos a consensuar la presidencia del INE», fue el mensaje conciliador de Mier, pero que muchos leyeron con cierta «jiribilla» al interior de Morena.

Si no es Marcelo Ebrard el que controlaría con Humphrey el INE, insiste Mier Velazco, debe ser el tabasqueño de mayor confianza del presidente López Obrador. En una de esas, pese a tener a todas las encuestas en su contra apareciendo como el tercero o cuarto, hasta Adán tendría chance de ser el candidato presidencial.

hch

Botón volver arriba