AI, tecnología de reconocimiento facial al frente y al centro en la exposición de seguridad de China

La tecnología de inteligencia artificial que detecta comportamientos «indeseables» y el software de reconocimiento facial de larga distancia se exhibieron el jueves en una exposición de Beijing a la que asistieron cientos de empresas, muchas incluidas en la lista negra de Estados Unidos por su supuesto papel en la represión en China y en el extranjero.

El evento Security China de tres días se anuncia a sí mismo como un escaparate del futuro de la vigilancia policial de alta tecnología y está respaldado por el ministerio de comercio y los organismos encargados de hacer cumplir la ley de Beijing.

El jueves, el lugar estuvo repleto de empleados de toda la industria de seguridad de China y posibles clientes, incluidos algunos clientes extranjeros, así como miembros curiosos del público.

China es una de las sociedades más vigiladas de la Tierra, con innumerables cámaras de circuito cerrado de televisión repartidas por las ciudades y tecnología de reconocimiento facial ampliamente utilizada tanto en la aplicación de la ley diaria como en la represión política.

En un stand operado por la empresa de software de inteligencia artificial SenseTime, los representantes de ventas mostraron cámaras inteligentes que se pueden configurar para reconocer ciertos comportamientos «indeseables», como fumar, peleas físicas y no usar una máscara.

Otras cámaras diseñadas para instalarse en puertas y puntos de control tienen la capacidad de identificar intentos de hacerse pasar por alguien para obtener acceso, como mostrar una imagen o usar una máscara que se parezca a otra persona.

En una demostración, se colocó un maniquí inquietantemente real frente a la cámara, solo para que el programa señalara que no era humano.

Estos sistemas de vigilancia también se pueden programar para vigilar incendios y alertar al personal de respuesta a emergencias.

SenseTime, que cotiza en Hong Kong, se colocó en una lista negra comercial de EE. UU. en 2019, acusado de ser un brazo del «complejo militar-industrial» de China por el uso de su tecnología en la vigilancia masiva en la región occidental de Xinjiang.

Se estima que un millón de uigures y otras minorías musulmanas han sido detenidos en la región desde 2017 en el marco de una campaña del gobierno que Washington y grupos de derechos han calificado de genocidio.

Otra firma, Zohetec, contaba con tecnología con la capacidad de reconocer rostros desde una distancia de 150 metros (490 pies).

Representantes de Tiandy, una firma china también presuntamente vinculada a la represión en Xinjiang, mostraron a la AFP algunos de los productos de «ciudad inteligente» de la empresa.

Estos incluyeron cámaras que pueden obtener detalles sobre automóviles, como números de placas y rostros de los conductores desde una gran distancia, incluso de noche.

El equipo de Tiandy se utiliza para el control del tráfico por parte de las autoridades de Beijing y la cercana Tianjin, donde tiene su sede la empresa, dijo su personal.

Otra función de ciudad inteligente desarrollada por Tiandy consiste en identificar a los peatones que infringen las normas de cruce de carreteras.

«Este tipo de herramienta puede ser bastante efectiva», dijo a la AFP un empleado de ventas.

Del número relativamente pequeño de clientes extranjeros que asistieron a la exposición, la mayoría provenía de Rusia y Medio Oriente, dijeron.

En el evento también estuvo el gigante de vigilancia estatal chino Hikvision, que está en la lista negra de Estados Unidos por supuestamente ayudar a Beijing a llevar a cabo una «campaña de represión».

Botón volver arriba