AMLO anuncia plan de rescate para Acapulco tras el paso del huracán ‘Otis’

Redacción MX Político.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a restaurar las actividades turísticas en Acapulco «lo más pronto posible» luego del devastador impacto del huracán ‘Otis’, que tocó tierra como un huracán de categoría 5 en la costa del puerto.

Durante su conferencia de prensa del 26 de octubre, el mandatario anunció una serie de medidas para impulsar la recuperación de Acapulco y brindar ayuda a los afectados por la tormenta.

López Obrador detalló que la Secretaría de Hacienda organizará una reunión en la que se invitará a representantes de la iniciativa privada (IP) con el objetivo de diseñar un plan de rescate para Acapulco. Entre los participantes en esta reunión se encuentran el secretario de Hacienda, el subsecretario de Ingresos, el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como representantes de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, el director de Banobras y el director de Nacional Financiera. También se extendió una invitación al presidente de la Asociación de Bancos de México.

En otro anuncio importante, el presidente López Obrador informó que la Secretaría del Bienestar llevará a cabo un censo casa por casa en Guerrero, el estado más afectado por ‘Otis’, para registrar todos los daños causados por la tormenta. Este censo incluirá a pequeños comercios, como los que operaban en la playa en palapas.

Una vez completado el censo, el Gobierno implementará un programa de apoyos directos destinados a la reconstrucción de viviendas y negocios afectados por el huracán. Además, Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, viajará a Guerrero para evaluar la situación y las necesidades de los agricultores locales, en particular aquellos que cultivan maíz.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció el despliegue de entre 30 y 40 camiones para evacuar a las personas que se encontraban en los hoteles de Acapulco que resultaron gravemente afectados por el huracán. Este servicio comenzará a operar de forma gratuita a partir del mismo jueves, coincidiendo con la reapertura parcial de la Autopista del Sol.

Botón volver arriba