AMLO pretende demandar a César de Castro, defensor de García Luna, por «daño moral»

Está ponderando el presidente López Obrador si puede interponer denuncia en E U contra el abogado de García Luna, César de Castro, por «daño moral».

Redacción MX Político.- Una demanda por «daño moral», está sondeando si puede interponer el presidente Andrés López Obrador, según anuncio durante la conferencia mañanera de este jueves el propio mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador valora la posibilidad de enderezarle una demanda en Estados Unidos a César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna y de quienes resulten responsables por daño moral.

López Obrador apuntó esta mañana desde el Salón de la Tesorería, que el dinero que obtendría por la demanda en Estados Unidos, una parte sería para el abogado que lleve la causa y la segunda para víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

«Se los voy a decir: estoy haciendo una consulta porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables en EE.UU.”, dijo.

“Estoy viendo si es posible hacerlo, porque no es Andrés Manuel, es el presidente de México, y esto tiene que quedar muy claro. De una vez les comento que como no tengo dinero para pagar un abogado, puede ser que encuentre un abogado de los que cobran un porcentaje una vez que se termine el juicio y el resto del dinero lo voy a entregar para familiares de víctimas de la guerra que desató Calderón”, indicó.

“Vamos a ver hasta cuánto se puede y si es viable legalmente. Voy a ver si lo hago como Andrés Manuel o como presidente de México”, acotó.

Cabe recapitular que el afamado abogado, de raíces cubanas pero de nacionalidad estadounidense, ha mostrado una sobrada capacidad para la técnica del contrainterrogatorio y la dialéctica en su fase de contraste, recursos de sumo imprescindibles para todo abogado defensor en el sistema de justicia penal acusatorio adversarial de los Estados Unidos.

De tal forma que en uno de sus momentos estelares durante el desahogo de su interrogatorio a Jesús “El Rey” Zambada, uno de los más importantes testigos citados por el Juzgado Este de Nueva York, César De Castro logró, mediante un juego de palabras, que el testigo aceptara haber dicho en otro testimonio (en otro juicio anterior) que entregó 7 millones de dólares a un funcionario (Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública) del Gobierno del entonces Distrito Federal, encabezado por el hoy presidente, Andrés López Obrador.

hch

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba