AMLO propone rescatar AHMSA, pero bajo la condición de que cambie de dueño

Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ayudar desde el gobierno federal a rescatar de la quiebra a la empresa acerera Altos Hornos de México, pero bajo una condición: que cambie de dueño. Y es que advirtió que no ayudarán al actual, Alonso Ancira, «por los fraudes al erario que hizo complicidad con gobiernos pasados».

Durante la Conferencia Mañanera de este martes en Palacio Nacional, el presidente de la República dijo que hoy Altos Hornos está “siendo mal administrada” y tiene deudas con Petróleos Mexicanos (Pemex), con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con Hacienda.

“Se les tiene consideraciones para que no se deje sin trabajo a la gente (en Coahuila) y además todo lo que significa la región. Pero el empresario, el dueño, el señor Ancira, tiene que tomar una decisión sobre esto porque está mal administrada la empresa desde hace tiempo, estaba muy vinculada al gobierno, a los políticos y gastaban mucho, le pagan los viáticos a los políticos. Este señor Moreira por ejemplo, viajaba en los aviones de la empresa, y no sólo tenía o tiene un avión sino varios, una flotilla, aviones de lujo y gastos superfluos, es lo mismo que un gobierno que gasta en lujos, que derrocha el presupuesto, si un empresario hace eso a al fracaso”, dijo.

AMLO dijo que si Ancira decide vender sus acciones de Altos Hornos y de haber un planteamiento serio por parte de empresarios responsables para invertir en la empresa, el gobierno ayudaría.

“Si se logra un acuerdo de que se va a invertir y que la empresa va a estar manejada por otros empresarios responsables y que el señor entregue sus acciones, vende sus acciones y hay un compromiso de que van a pagar a la CFE, van a pagar a Pemex, de que se va a pagar al SAT las deudas, entonces, nosotros vemos para mantener la planta productiva para mantener los empleos, para producir acero, esa empresa tiene muchísimo futuro porque la demanda de acero va a ir creciendo”, expuso.

Resaltó que si Alonso Ancira hubiera vendido sus acciones desde hace dos años, al inicio de la pandemia, cuando se disparó el precio del acero en el mundo, la empresa hoy ya se hubiese recuperado de deudas.

“Ojalá y él ayude y él puede vivir feliz, sin problemas porque no es que se va a quedar en la calle y un buen empresario es el que siempre tiene dimensión social, cívica, y esa es la mejor forma de enfrentar el problema. Y si hay una propuesta seria lo vemos, peor no vamos a utilizar de manera irresponsable el presupuesto público para un rescate como el que se hacía antes”

jpob

Botón volver arriba