Arriba caravana migrante a municipio del Istmo de Tehuantepec

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- La caravana de migrantes que camina hacia la Ciudad de México, llegó al medio día de hoy al poblado de Palomares, que pertenece al municipio de Matías Romero, donde pernoctarán esta noche y se espera que mañana abandonen el territorio oaxaqueño.

Palomares, dijo el coordinador de la caravana, Ulises Ortiz, es la última parada en el estado de Oaxaca, donde enfrentamos experiencias buenas y malas. Mañana, añadió, saldremos hacia la comunidad de San Martín, cerca de Jesús Carranza, Veracruz, a 28 kilómetros de Palomares.

Con sus altibajos, desde que la caravana se reorganizó en Huixtla, Chiapas, ahora caminamos poco más de dos mil migrantes que tienen la fuera y el ánimo para seguir adelante, hasta que las autoridades migratorias nos otorguen los permisos de tránsito por México, dijo.

A diferencia de la desatención que sufrieron en los municipios de la zona oriente del Istmo, ubicados sobre la carretera Panamericana, hoy en Palomares, al igual que ayer en Matías Romero, fueron recibidos con cobijas, agua y lonas para protegerse en caso de lloviznas.

La caravana de migrantes ingresó al territorio oaxaqueño el pasado sábado 18 de este mes y en una semana recorrieron cinco municipios istmeños. Atrás de nosotros vienen más, porque la migración es un fenómeno complejo, dijo Ulises Ortiz.

Cabe destacar que, ante el incesante flujo migratorio, donde se ven familias caminando sobre la carretera Panamericana, desde Tapanatepec-Juchitán y Oaxaca capital, el gobierno oaxaqueño acordó cerrar en unos días más, el Centro de Movilidad Migratorio (CMM), de Juchitán.

En dos semanas, adelantó el titular de la Secretaría de Gobierno(SEGO), Jesús Romero, en la conferencia del Gabinete de Seguridad, el CMM de Juchitán se trasladará al municipio de San Pedro Tapanatepec, limítrofe con Chiapas.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba