Austeridad afecta mantenimiento de semáforos en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Los semáforos son dispositivos de señalización mediante los cuales se regula la circulación de vehículos, bicicletas y peatones en las vías de la capital oaxaqueña. 

Pero cuando estos presentan alguna falla y no sirven, complican la circulación y pueden causar hasta un accidente.

Ese es el caso de los semáforos que se encuentran en el crucero del puente de Guadalupe Victoria, mismos que han dejado de funcionar desde hace más de una semana.

Jerónimo vive en San Martín Mexicápam y diariamente tiene que cruzar el puente para poder llegar a su destino; pero desde hace más de una semana, la falta de semáforos ha causado en él incertidumbre, ya que al tratar de cruzar se ha convertido en una faena difícil de conseguir. 

Asegura que durante el día no hay problema para circular sobre la vía que forma parte del Circuito Interior, ya que hay presencia de policías viales en la zona, pero durante la tarde-noche es cuando más se complica la circulación, ya que al no haber autoridad que regule el paso, todos quieren transitar al mismo tiempo

«Conduzco una motocicleta; entonces, mi miedo es que un auto grande quiera ganarme el paso y me atropelle; la verdad, sí es peligroso no contar con los semáforos», asegura. 

Zona peligrosa 

Este crucero es uno de los más concurridos en la ciudad de Oaxaca, ya que al ser parte del Circuito Interior, motocicletas, autos, camionetas, autobuses, camiones, volteos y tráilers, la usan de manera constante para evitar el tráfico de la ciudad y vías como la de Calzada Madero. 

Esta vía también es de las más usadas por los llamados «poblanos» que llegan a vender frutas y verduras los martes y jueves de plaza en la Central de Abasto

La falta de semáforos hace latente que por las noches y madrugadas se registre un accidente, sobre todo en horas pico, donde la mayoría de los trabajadores regresa a casa. 

«He sido testigo de cómo se avientan los autos, sin importar que otros también tengan derecho de pasar; un camión que también haga lo mismo puede causar un accidente que incluso le puede costar la vida a pasajeros o motocicletas», aseguró Jerónimo. 

Ante esto, el motociclista urgió a las autoridades que a la brevedad puedan componer los semáforos, ya que son necesarios para darle orden a los conductores y así no arriesguen la vida intentando abrirse paso sobre la vía. 

Peligro para los peatones

Uno de los grupos más vulnerables son los peatones, quienes también tienen que sortear el poder pasar con precaución en aquel crucero. 

NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca constató en cómo madres de familia con sus hijos en brazos buscan poder cruzar el Circuito Interior; eran las 13:00 horas y los niños salían de la escuela; afortunadamente, un policía vial les brindó la oportunidad de pasar al otro extremo, pero cuando no hay elementos, los ciudadanos tienen que esperar por varios minutos para buscar la oportunidad de pasar sanos y salvos. 

Circuito Interior 

La obra del Circuito Interior consistió en la modernización de 19.3 kilómetros seccionados en siete etapas. Los trabajos de construcción consistieron en la pavimentación a base de concreto hidráulico del boulevard, la rehabilitación de la zona recreativa de la margen izquierda del río Atoyac y la implementación de una trotapista; todos estos trabajos tuvieron una inversión de 518 millones de pesos.

Pero se olvidaron de algo importante, la modernización o mantenimiento de los semáforos, mismos que en la actualidad, al menos en el puente Guadalupe Victoria, han dejado de funcionar. 

Recientemente, en una nota publicada en NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, se informó que el Congreso del Estado aprobó un exhorto a la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones, así como a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, para que investiguen y auditen la obra «Circuito Interior de Oaxaca de Juárez» por las fallas que presenta en su estructura.

Los legisladores señalaron que a pesar de ser una obra con poco tiempo de construcción y que representó una inversión millonaria en la administración pasada, ya cuenta con varias fallas expuestas por los ciudadanos, las cuales representan un peligro para quienes circulan por esa vía.

Para saber

  • Más de una semana y no arreglan los semáforos. 
  • Obra millonaria que olvidó los semáforos.
  • Motociclistas y peatones, los más vulnerables.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba