Autorizan Venta de Vacunas Pfizer y Moderna en Farmacias de México

Redacción, Noticias MX Político.-   La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la aprobación para la comercialización de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna en México. Sin embargo, se subraya que su adquisición no estará disponible en todas las farmacias y requerirá supervisión médica durante su administración.

Juvenal Becerra Orozco, presidente de Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), explicó que alrededor del 8% de las 30 mil farmacias en México poseen la licencia necesaria para dispensar estas vacunas. Resaltó que se necesitará una supervisión médica para su administración y que las farmacias que las ofrezcan deben contar con cadena de frío, ya que las vacunas requieren condiciones de almacenamiento a bajas temperaturas.

El proceso de distribución y disponibilidad de las vacunas dependerá de la colaboración entre la Cofepris, los laboratorios y los distribuidores, según explicó Juvenal Becerra Orozco. Asimismo, Óscar Zavala, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC), destacó la importancia de distribuidores especializados como Nadro o Marzam en el proceso de venta de medicamentos.

Respecto a los precios, se indicó que estos dependerán de acuerdos entre los laboratorios, los distribuidores y la demanda del mercado. Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el costo de una dosis de la vacuna de Moderna en el sector privado es de 128 dólares, mientras que la de Pfizer alcanza los 115 dólares.

Tras una semana de expectativas, la Cofepris concedió el registro sanitario para las vacunas Spikevax de ModernaTx. Inc y Comirnaty de Pfizer S.A. de C.V. Este proceso regulatorio fue calificado como pionero, ya que representó una transición de la Autorización de Uso de Emergencia hacia el Registro Sanitario en tiempo récord. La comisión resaltó que el suministro de estas vacunas debe ser bajo supervisión médica y no debe aplicarse de manera indiscriminada, ya que pueden representar riesgos para la salud.

La presidenta y directora general de Pfizer México, Constanza Losada, señaló que la empresa está trabajando en un plan de comercialización para su vacuna y destacó la importancia del registro sanitario para impactar positivamente en la lucha contra el SARS-CoV-2 en México.

Ambas vacunas, Pfizer y Moderna, están formuladas para abordar las variantes actuales, incluida la ómicron. Se informó que ambas pueden ser aplicadas a partir de los seis meses de edad. Asofarma de México, socio comercial de Moderna, destacó que su vacuna Spikevax ha demostrado una inmunización robusta contra la variante Eris de ómicron. La FDA de Estados Unidos indicó que la vacuna Comirnaty de Pfizer está formulada para brindar una mejor protección contra las consecuencias graves del covid-19, incluyendo la hospitalización y la muerte.

JAM

Botón volver arriba