Caen cinco personas con arsenal bélico tras enfrentamiento en Caborca, Sonora

Redacción MX Político.- La Mesa Estatal de Seguridad del estado de Sonora informó que detuvieron a cinco personas en los municipios de Caborca y Sonoyta.

De acuerdo con la información oficial, elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron con un grupo de cuatro personas que viajaban en una camioneta y que fueron capturados en las inmediaciones de un camino de terracería que va del Ejido José María Pino Suárez al Ejido Josefa Ortiz de Domínguez en el municipio de Caborca.

Por estos hechos, las autoridades capturaron a Arturo “N”, Kevin Alberto “N”, Martin “N” y Valentín “N”, a quienes se les aseguraron armas de fuego de uso militar; un vehículo Chevrolet color negro; cuatro chalecos balísticos y seis chalecos porta cargadores.

Las autoridades mencionaron que fueron aseguradas 234 envoltorios de metanfetamina; 15 armas de fuego tipo fusil de uso exclusivo de las fuerzas armadas; 48 cargadores para arma de fuego tipo fusil; y dos mil 84 cartuchos para arma de fuego de uso milita.

En otro hecho diferente, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública de Caborca detuvieron a Jesús Rodrigo “N” por portación de una bolsa de metanfetamina; una arma de fuego tipo pistola, calibre .357 magnum y dos cartuchos calibre .357 mm.

Violencia extrema en Caborca

En tanto, la Mesa de Segurida se refirió sobre el ataque en el campo La Garita, también en el municipio de Caborca.

“Se trató de un ataque directo hacia dos personas que resultaron lesionadas por esquirlas de ojivas de armas de fuego, hacia Héctor Manuel “N” y Francisco Javier “N”, las cuales cuentan con diversos antecedentes penales”, mencionó la autoridad quien aclaró que estas dos personas fueron trasladados a un hospital donde les dio el alta posteriormente.

Estos hechos se suman a los cuerpos encontrados el pasado fin de semana, donde se reportó que un grupo del crimen organizado arrojó dos cuerpos cercenados en la carretera Caborca-Desemboque, mismos que fueron hallados la mañana del 13 de abril.

El descubrimiento, que ocurrió cerca de las 06:30 horas, apunta según las investigaciones preliminares, a conflictos entre grupos criminales en Caborca. Sin nombrar específicamente a los involucrados, este suceso podría estar relacionado con ajustes de cuentas entre bandas rivales, detalló la Mesa de Seguridad Estatal de Sonora.

El rápido aviso a las autoridades fue posible gracias al C5, permitiendo el despliegue inmediato de un operativo no solo para investigar el crimen sino también para proteger a la población local y buscar a los responsables. Así mismo, en el lugar de los hechos se encontraron abrojos utilizados para dañar neumáticos, aunque ningún vehículo resultó afectado. Videos difundidos muestran los cuerpos sobre el pavimento, intensificando la preocupación de la ciudadanía sobre la seguridad en la zona.

El contexto de este violento acto refleja una posible confrontación entre el recién surgido Nuevo Cártel Independiente de Sonora y el poderoso Cártel de Sinaloa, este último con presencia en 19 estados de México, según la DEA.

Expertos en seguridad, como Robert J. Bunker, sugieren que este nuevo capítulo en el crimen organizado de Sonora podría estar debilitando la influencia de Los Chapitos, facción liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y potencialmente beneficiando al CJNG por medio de estratégicas alianzas o suportes mutuos.

En una operación denominada Plaza Spike, las autoridades de Estados Unidos han puesto el foco en líderes del Cártel de Sinaloa en Sonora, señalando a Sergio Valenzuela Valenzuela, alias El Gio, como un objetivo prioritario.

Valenzuela, quien opera bajo las órdenes de Ismael El Mayo Zambada, es señalado como líder criminal en Nogales, marcando un esfuerzo significativo por parte de la justicia estadounidense en la lucha contra el narcotráfico y su impacto transfronterizo.

jpob

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba