Canciller mexicana refuta acusaciones ecuatorianas sobre asilo político a Jorge Glas

Redacción, Noticias MXPolítico.-La canciller de México, Alicia Bárcena Ibarra, abordó las acusaciones del gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa contra el exvicepresidente Jorge Glas, afirmando que el gobierno mexicano ha revisado minuciosamente estas imputaciones y encontró «indicios y vicios» que sugieren que Glas podría ser un perseguido político.

Durante su participación en una sesión especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), Bárcena rechazó las afirmaciones de que el equipo diplomático mexicano estuviera planeando la fuga de Glas antes del operativo policiaco-militar en la embajada de México en Quito.

La canciller enfatizó que México no procedería de ninguna manera bajo esa premisa y reiteró que nunca se llevaría a Glas por la fuerza. Además, destacó que durante la crisis diplomática, la Cancillería mexicana mantuvo un diálogo constante con su contraparte ecuatoriana y que, en ese momento, el asilo político aún no se había otorgado.

Bárcena defendió el derecho de México a otorgar asilo político y destacó que todos los países de la región deben respetarlo, aunque reconoció que es un tema sensible para Ecuador. También comparó el ataque a la embajada mexicana en Quito con un reciente bombardeo del ejército israelí contra una instalación diplomática iraní en Siria.

Finalmente, la canciller mencionó que, si el gobierno de Noboa se sintió molesto por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, tenía otros recursos disponibles en lugar de declarar a la embajadora mexicana como persona non grata.

jam

Botón volver arriba