Cantinflas, el mejor comediante del mundo: Chespirito / Por Edmundo Cázarez C.

¿Qué si soy rico?… ¡Pues fíjese que no!!, Florinda dice que mi piel sabe horrible

Redacción Mx Político.- Una gorra, un barril y un niño de ocho años rodeado de sus amigos de la vecindad con los que comparte alegrías, tristezas, pero también….  ¡Su extrema pobreza!! Esos fueron los elementos, más que suficientes, para que Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, diera vida a inolvidables personajes tales como El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, marcando, durante varias décadas, una huella imborrable no solamente en la televisión mexicana sino en toda América Latina, en donde es considerado como símbolo de auténtica amistad y ubicándolo como un verdadero ídolo de chicos y grandes.

Mañana martes 21 de este sorpresivo febrero de 2023, se recordará el 94 aniversario del nacimiento de este extraordinario actor, escritor y productor teatral y televisivo (Ciudad de México, 21 de febrero 1929) A manera de un sencillo reconocimiento a su muy brillante trayectoria dentro del mundo del espectáculo, muy aparte de su enorme calidad humana, poniendo muy en alto el nombre de México en todo el mundo, estimado lector de ÍNDICE POLÍTICO, le invito para que me acompañe y disfrute de esta interesante, amena y hasta divertida entrevista exclusiva que me hizo el honor de conceder, la mañana de aquel martes 28 de enero de 2003, misma que se publicó en primera plana del periódico Excelsior, los días 1 y 2 de febrero del mismo 2003.

Atrapado en una enorme colección de relojes de todo tipo de materiales, tamaños y colores, en la intimidad de su hogar. Una modesta casa de la colonia Del Valle, ubicada al sur de la Ciudad de México, Roberto Gómez Bolaños, aparece acompañado de su inseparable esposa Florinda Meza. Viste un pantalón sastre color gris Oxford, una camisa verde pistache y un chaleco de estambre gris con pequeños rombos rojos y verdes. Nos invita tomar asiento en uno de los tres cómodos sillones de madera con cubierta de tela color beige, ubicada al extremo de su sobria y austera sala, en donde, por cierto, no existe ni uno solo de los miles de reconocimientos y diplomas que ha recibido a lo largo de su brillante trayectoria artística. En la charla, desmiente el rumor de aspirar a convertirse en diputado, mucho menos, en delegado del Gobierno del Distrito Federal. Categórico, afirma que la política no le interesa en lo más mínimo. En un tono jocoso, argumenta que, quizás, lo único que sepa de política, es lo que se publica en los periódicos y en la televisión.

Sencillo en su trato, amable, ocurrente, simpático, afirma que en México estábamos tan acostumbrados y hasta nos parecía tan normal, que el país perteneciera a un solo partido político. Asimismo, en un acto de absoluta sinceridad, recalca no tener las características físicas, mucho menos histriónicas, para atrever a compararse con Mario Moreno “Cantinflas”, a quien admiró enormemente y a quien consideraba como el mejor comediante del mundo, un estupendo actor que México había producido.

Dentro de un ambiente de cordialidad y durante el desarrollo de la entrevista, permite que sean el Chavo del Ocho o el Chapulín Colorado, quienes le respondan a quien formula las preguntas, pero ya en el papel de Roberto Gómez Bolaños, señala: “Quien piense que hay que ser infeliz en esta vida para ganarse un pedazo de cielo, está mal de la cabeza”

Metido de lleno en la reflexión, reconoce que la iglesia de los hombres está totalmente distorsionada, pues no concuerda con las enseñanzas que Jesús nos dejó. “Ya no es posible pensar que un matrimonio tiene que ser indisoluble o que los sacerdotes no puedan casarse si San Pedro era casado” En cuanto a la canonización de Juan Diego, dice que, esto, puede tener una trascendencia de popularidad muy grande, pero somos tan apáticos que preferimos estar viviendo como perros y gatos.

Roberto Gómez Bolaños, un hombre simpatiquísimo, a decir verdad, un excelente anfitrión. Nos invita una deliciosa taza de un exquisito café que trajo de Cuba, mientras que él, por prescripción médica, nos acompaña con tres vasos de agua natural.

-¿Cómo le va en la vida?

-Supongo que muy bien. Mauricio Garcés decía que era el favorito de Dios, y la neta, es una lástima que se haya muerto para refutarle que eso no es cierto, porque soy yo, quien está en primer lugar, ja, ja, ja.

-¿Ser el consentido de Dios, trae consigo todo tipo de canonjías y rodeado de fortunas?

-Sorprendido por la pregunta, haciendo un ligero esfuerzo para levantarse de su sillón, exclama: “¡No!!, nunca he tenido sobrantes ni excesos, simplemente, he contado con lo suficiente y necesario ¿Qué si soy rico?… ¡Pues fíjese que no!! Florinda dice que mi piel sabe horrible. Ja, ja, ja. Ah, pero eso sí, rodeado de muchísimo cariño” -Señalando su jardín con la mano derecha- agrega, “Como usted podrá ver, mi casa y la de todos ustedes, es muy sencilla y pequeña.

-Pero usted es alguien muy famoso, y los famosos, viven en Las Lomas de Chapultepec o en el Pedregal…

-No me hace falta una lujosa mansión de esas que hay en Lomas o en el Pedregal, como bien lo acaba de apuntar… ¡Para nada!! En esta, vivimos muy felices. Si usted la ve muy bien arregladita y limpia, eso, se lo debo a Florinda porque salió rebuena para tener su casa bien arreglada. -Al observar fijamente una fotografía cuando era niño, colgada en una de las paredes de su sala, con cierta ironía comenta-: “Esa foto, me la tomaron muchísimo antes de que me golpeara la vida ja, ja, ja” -y agrega- “Antes no estaba tan feo, además, a esa edad, no me preocupaba por nada y recibía mucho pero mucho cariño”

-¿Ahora ya no lo recibe?

-Bueno, sí, pero ahora, ya es otra cosa con Florinda, con mis hijos y con los doce mejores nietos de todo el mundo, además, cómo voy a dejar a un lado ese inmenso cariño del público, que no tengo ni con qué pagarle.

-¿Es agradable o hasta le resulta molesto ser tan querido por la gente?

-¡Uff!!, esto me obliga a decirle que desde niño, jamás imaginé que llegaría a ser tan conocido por la gente, ya no digamos tan amado, que es algo adicional e importante.

-¿Desde niño, siempre estuvo seguro que estaría inmerso en el mundo del espectáculo?

-Mire usted, por ejemplo, en la secundaria me invitaron a participar dentro de un grupo de teatro experimental y me dije: ¿Hacer el ridículo delante de la gente?…

-¿El pez, por su propia boca muere…?

-Nada más véame ahora, metido en el espectáculo desde aquellos años.

-Cuénteme ¿Cómo veía el México de aquel entonces…?

-Tengo un recuerdo maravilloso, pero, sobre todo, gracias a que mi mamá fue una mujer extraordinaria… -súbitamente, su voz se le quiebra, me habla entrecortado, de inmediato, afloran un par de lágrimas, pero decide continuar con su relato- “Cuando apenas tenía seis años de edad, quedé huérfano de padre. Lo más triste de todo, es que mi querido viejo murió en fechas muy cercana a la navidad, motivo por el cual, ni siquiera hubo un arbolito en mi casa, mucho menos, regalos ni cena”

-Uff, golpes que da la vida…

-A veces, la vida es muy cañona. Entonces, mis hermanos y yo, nos fuimos a la casa de una de nuestras tías en donde, a veces, nos daban regalos, pero tampoco nos dieron nada.

-¿Pero no todo estaba perdido o si?

-Lo único nuevo que nos encontramos, era que mi abuelita había sufrido una embolia cerebral. Mi tía Gloria, hermana de mi mamá, se puso muy seria y nos dijo: ¡Ya están en edad de saber que Santa Claus ni los Reyes Magos no existen, era su papá quien les compraba juguetes y dulces, pero como su papá se murió, no dejó nada de dinero y no hay con qué comprarles nada!!

-¿Así de golpe, ésa triste revelación?

-Sí, así de directa. Fue una revelación muy dura para nosotros -limpiándose las lágrimas con un pañuelo desechable que le proporcionó su esposa Florinda, prosigue-: “Mi mamá nos abrazó y nos dijo: “No se preocupen, no sé de dónde habré de sacar un poquito de dinero, pero les habré de comprar algo en las tiendas del centro”

-¿Pobres, pero felices?

-Unos días después, descubrí que ese dinero lo había guardado para comprarse un fondo y ropa interior.

-¿Le compró una bicicleta o un trenecito?

-No obstante que en mi casa éramos más partidarios del equipo de Santa Claus, jamás tuve una bicicleta o un trenecito eléctrico, pero eso sí, nunca me faltó una pelota, unos soldaditos o mis canicas… ¡Y una torta de jamón!! -imitando la voz de El Chavo del Ocho-

-¿Cómo era la vida en la casa de los abuelos?

-Durante la Decena trágica, mi abuela tuvo que emigrar nuevamente a los Estados Unidos, sin llevarse ni un solo centavo, aun así, pudo sacar adelante a sus hijos. Como las costumbres gringas se arraigaron en mi casa tanto, que cuando me hablaban en inglés, me daba mucho coraje, y hasta le fecha sigo sin entenderlo, pero la mera verdad, me gustaban muchísimo más nuestras costumbres mexicanas de las posadas y todas esas cosas.

-¿Y de qué vivián?

-¡Pues de milagro!!, al grado que ya no podíamos pagar la renta de la vivienda, nos fuimos a vivir a Guadalajara con unos tíos.

-¿Ahí es donde se hizo fiel seguidor de “Las Chivas” del Guadalajara?

-En efecto, floreció en mí, una profunda afición por el futbol. Curiosamente, en esa época, en la Ciudad de México, el deporte que más se practicaba era el beisbol.

-¿Un niño precoz?

-¡Nooo!!, para nada. Ahora, los niños discuten cosas sobre Barack Obama, de Osama Bin Laden y de ataques terroristas.

-¿El mundo evoluciona…?

-Me acuerdo que mi mamá hacia enormes esfuerzos para mandarnos al Colegio México, que, por cierto, era de los hermanos maristas, tomando en cuenta de que, de, a tiro éramos muy pobres, nada más nos cobraban una sola colegiatura por los tres hermanos.

-¿Fue un buen estudiante o medio burro?

-Tuve una muy mala trayectoria estudiantil y siempre fue en declive.

-¿A lo mero macho, no daba una para el estudio?

-En la primaria, era de los primeros. Pero ya en la secundaria, no lo era tanto. En la prepa, era menos tanto…

-…¿Y en la Facultad de Ingeniería de la UNAM?

-No, pues ahí, la cosa estuvo peor y de la patada.

-¿A lo mero macho, usted no nació para la escuela?

-No fue nada recomendable mi trayectoria estudiantil…

-¿Por qué?

-Creo que ello, obedeció a varias razones: Por un lado, haber escogido una carrera que definitivamente no era lo mío…

-…¿Y la otra?

-A una completa falta de disciplina, porque en la primeria, puedes pasar de año con el simple hecho de ir y entender bien la clase, mientras, que en la secundaria, ya hay que machetearle un poco más al estudio, era aprenderse de memoria palabras tales como fanerógamas, criptógamas y tantas cosas que te tenías que aprender a güevo, además, tenías que colaborar con el gasto de la casa.

-¿Se siente culpable no haber seguido una carrera universitaria?

-No, no me culpo mucho, porque, lo que sí me faltaba, era interés. Pero tampoco puedo negar que era muy conocido en la escuela porque a la cuestión académica, le aunaban el aspecto deportivo, travieso y peleonero.

-¿Era bueno para los “trompos”, vamos, un niño problema?

-Me peleaba tanto, que a final de cuentas… creo que es el problema de los chaparros…

-¿Me está tirando indirectas?… ¡Soy igual de chaparrito que usted…!!

-Ja, ja, ja. No, como crees. Soy muy respetuoso, pero no me dejarás mentir, que, los “chaparritos”, tenemos que demostrar que no somos inferiores a los grandotes.

-¿Se peleaba, tiro por viaje?

-Uff, me peleaba todos los días, a decir verdad, los niños buenos para “el trompo”, como bien lo dijiste, cobran cierta fama precisamente por eso.

-Si no le gustaba el estudio, para el futbol y el box era muy bueno…

-Durante toda la primaria y secundaria, estuve en la selección de futbol, además, ahí, no nos enseñaban nada de política. Eran los tiempos en los que se establecía en la Constitución que la educación debería ser laica, pero resulta que, el laicismo, estaba mal interpretado, dado que en lugar de significar que no se impartiera culto a la religión, sino que se debería atacar todo lo que fuera católico. Acababan de pasar los años de la Cristiada y existía una dolorosa resaca que, con el paso del tiempo, fue cayendo poco a poco…

-Wooow, me sorprende su memoria…

-Aunque todavía era muy niño, me acuerdo que el presidente Ávila Camacho dijo: “Soy Creyente”, con esa simple frase pronunciada por la máxima autoridad del país, se acabó todo el relajo.

-Era otro México…

-Tiempo después y durante 70 años, la percepción que teníamos los mexicanos de la política nacional era muy pequeña.

-¿Un país de “agachados”, como decía Rius?

-Uno estaba tan acostumbrado a que el país, prácticamente, era propiedad de un solo partido, vamos, hasta nos parecía tan natural porque no había guerra internas, pero a final de cuentas, nos enteramos que no todo estaba muy bien, sin embargo, no nos inmiscuíamos tanto en la política nacional.

-¿Acostumbrados al paternalismo, creyendo que los presidentes eran un mito?

-¡Exacto!! No obstante que fui sobrino de uno de los personajes más controvertidos de México, como lo fue don Gustavo Diaz Ordaz.

-¿Qué sintió cuando le dijeron que Diaz Ordaz era su tío?

-Me acuerdo muy bien cuando mi mamá nos reveló que mi tío era don Gustavo, el candidato a la presidencia de la República….

-¿Usted se puso feliz y soñaba con una casota?

-¡No, que va!! En lugar de recibir beneficios por la cercanía con el próximo presidente de México, fue todo lo contrario. Es que en aquella época, decir candidato, significaba el próximo presidente.

-¿Cómo era su relación con él?

-Lo tratamos muy poco. Me acuerdo que era un hombre muy simpático, Cantaba muy bien y tocaba la guitarra. Tenía una excelente voz, aunque parezca increíble, por su extremada seriedad, le encantaba contar chistes.

-¿Cuántas veces estuvo con él?

-Una sola vez cuando fue presidente, después, jamás lo volvimos a ver hasta que dejó la presidencia. A la que sí veíamos con mucha frecuencia, Era a doña Sabina Bolaños de Chacho, la mamá de don Gustavo Diaz Ordaz.

-¿Era un honor o un delito, decir que era sobrino del presidente Diaz Ordaz?

-La mera verdad, no me gustaba que supieran que era sobrino del presidente Díaz Ordaz, porque, además, nunca saqué algún provecho de ello.

-¿Ni cuando fue Secretario de Gobernación?

-Aunque sí debo decir, que, en la secretaría de Gobernación, cuando era secretario Diaz Ordaz, me ofrecieron un puesto donde iba a obtener muchísimo dinero….

-¿…Por qué no lo aceptó?

-Porque, simple y sencillamente, eso no era lo mío. En ese tiempo ya empezaba a escribir guiones para programas de radio y televisión. Preferí vivir de lo que me apasionaba hacer y sin estar sometido a presiones de ningún tipo, y pues ya ve. Salí adelante.

-¿A lo mero macho, cree que Diaz Ordaz fue un buen presidente?

-Mire usted, todo el asunto del 68, para mí, sigue siendo un misterio porque falta muchísima información.

-¿No sentía el “gusanito” de incursionar en la política teniendo un gran padrino?

-Afortunadamente, nunca me interesó la política. Me acuerdo que cuando comenzaba a escribir los guiones para la televisión, se me ocurrió una frase que cuando se la dije a don Emilio Azcárraga Milmo, se moría de risa, me pedía que se la repitiera una y otra vez…

-¿Qué tenía de especial esa frase?

-Decía así: “Qué tan fea será la política, que, si a una palabra tan bella como es la palabra madre, pues se convierte en suegra” Ahí tenías a don Emilio Azcárraga muerto de risa y me daba palmadas en la espalda, y me decía: ¡Roberto, eres un genio de la creatividad!!

-A lo mero macho, ¿Roberto Gómez Bolaños, nació para triunfar?

-¡Vaya pregunta…!! Mmm… No, no lo sé.

-¿Duele ocultar los fracasos?

-Un tanto desconcertado por la pregunta, aprieta la mano de su esposa Florinda que permanece sentado junto a él. Le pide un poco de agua de beber. Entre sollozos me dice-: “He tenido muchos fracasos como todo el mundo, pero no me quejo porque, repito, he sido como hijo predilecto de mi propio destino”

-¿Por qué, siempre se ha manejado en un perfil bajo? ¿Le avergüenza haber sido muy pobre y lo arrastra?

-Algo que me ha ayudado mucho, ha sido la falta de ambición mala. Nunca he deseado estar rodeado de millones de pesos ni de fama.

-¿Tampoco fue mujeriego, derrochando millones de pesos en francachelas?

-No, tan es así, que, en cuanto a las mujeres, también tuve serios problemas.

-¿Era el “patito feo” de su familia?

-Vaya que vienes muy bien documentado acerca de mi persona. Se puede decir que era algo así como una paradoja. Mis dos hermanos eran, la verdad, muy guapos y se ligaban a cuantas chavas querían, y como yo era “el patito feo”, de la familia, tal y como lo dices, pues me costaba mucho más trabajo, vamos, tenía que desarrollar otras actitudes…

-¿Verbo, mata “carita”?

-¡Exacto!!, tenía que hacerme más simpático, es más, hasta llegué a pensar en hacerme monje o algo así.

-¿Pero sí le gustaban las niñas?

-¡Claro que sí!!, tenía una sexualidad muy bien definida, pero era extremadamente tímido. Era una posición demasiado extremista…

-…¿Extremista o cobarde…?

-Sin permitirme la oportunidad de terminar de formular la pregunta exclama con voz fuerte: ¡Vaya, que entrevista!!, llevamos apenas casi media hora de estar conversando y has tocado fibras muy personales, que, jamás, me habían hecho en una entrevista. Me tienes completamente sorprendido.

-Mejor cuénteme…¿Pero qué pasó…?

-Lo que te quiero explicar, es que ambicionaba la quietud que tienen los frailes sin compromisos mayores…

-¿Pero sí salía la calle a ver a las chicas?

-¡Claro que sí!!, tampoco me había convertido en un “ermitaño” Salía a la calle y me “topaba” con una chica de muy buen ver y me decía por dentro: “Roberto, la estás cagando, lo mejor de la vida son las mujeres”.

-¿Y que hizo para conquistarlas?

-Tenía que componerles canciones, tocarles la guitarra…

-¿Les llevaba serenata?

-¡Sííí…!!, las serenatas eran, para mí, las mejores alcahuetas, pero también, les hacía dibujos a lápiz, aprovechando esa facilidad que tenía para el dibujo.

-¿Reniega la fama que le han dado sus personajes o peca de falsa modestia?

-No es que reniegue. Me fue útil, no busqué la fama ni los trofeos. Tengo un montón de ellos, lo más curioso, es que no siento nada por ninguno.

-¿Ni la medalla de oro que le otorgó la Sociedad General de Escritores de México SOGEM?

-Bueno, la medalla de oro Nezahualcóyotl que me dio la Sogem, esa, sí tiene un significado especial para mí, pero los demás trofeos o diplomas, tengo cajas y cajas llenas, no me interesa ninguno.

-¿Por qué?

-Es que mi único propósito ha sido trabajar mucho. En primer lugar, antes que nada, soy un escritor. La fama de la que usted me habla, seguramente me llegó por la actuación…

-¿A lo mero macho?

-¡Pues a lo mero macho!! Mi único mérito, ha sido ser guionista y lo tengo perfectamente analizado. ¡Tampoco es una falsa modestia… ehhh!! Estoy completamente seguro que he sido un buen escritor de comedia.

¿En qué basa ese éxito?

-Si no hubieran sido tan buenos mis guiones, jamás, pero jamás, hubieran tenido tanto éxito El Chavo del Ocho o El Chapulín Colorado.

-No cabe duda que es un genio de la comedia…

-¡No se azote!! Roberto Gómez Bolaños no tiene las características físicas, mucho menos histriónicas, para poder comparase con Cantinflas, a quien, siempre, admiré mucho. Mario Moreno tenía una simpatía natural y arrolladora. Era un excelente actor, lo cual, la gente ha minimizado, resaltando solamente lo “chistoso”, pero era un gran actor y que queda determinado entre otras cosas más…

-¿Le llegaba bien a la gente…?

-¡Exacto!!, la gente le creía lo que cada uno de sus personajes decía, es decir, si tiene miedo, uno como espectador, quedaba convencido que se estaba muriendo de miedo, vamos, si se estaba ligando a una chava, uno le creía y estaba seguro que se la iba ligar.

-¿Dime con quién te juntas y te diré quién eres?

-¡No le digo!!, la fama de Cantinflas se acrecentó mucho por el lenguaje que utilizaba…

-Pero no se le entendía porque “cantinfleaba”…

-¡Ahí está el detalle, chato!! Aparentemente no se le entendía. Lo que no se le entendía, era la intención porque sus palabras se le entendían todas, contaba con una dicción perfecta y no como sucede ahora en las telenovelas, que nos quedamos de a “seis” con la dicción de los actores, que no se les entiende ni madres.

-¿Qué me dice de don Germán Valdés “Tin Tán”?

-“Tin Tán”, también fue genial. Junto a mí, tuve a don Ramón, quien no quiso ser más…

-¿A qué se refiere?

-Le era más que suficiente, con tan solo esbozar una pequeña sonrisa para que uno pensara que era el tipo más amable y simpático del mundo, pero si hacía un gesto de coraje, inmediatamente, uno imploraba no encontrárselo a media noche porque me mataba.

-Una buena cepa y familia de actores…

-Don Ramón tenía una facultad para transmitir emociones con el rostro, facultades que yo no tengo ¡Y vaya que me daba una envidia bárbara!! Me acuerdo que en los primeros programas de El Chavo, mi dicción era terrible, tuve que hacer un esfuerzo tremendo para adquirirla.

-¿Se actúa con hipocresía?

-¡Qué buena pregunta!! Se debe actuar sin concesiones, hacer del humorismo y comicidad muy en serio. Nunca me gustó la payasada…

-Bueno, el sol sale para todos…

-Tiene usted mucha razón, aunque respeto mucho a quienes lo hacen bien… Sin lugar a dudas, lo que se hacía antes, era mucho mejor.

-¿Considera que se hayan perdido los valores?

-Creo que estamos en un extremo. Veo a la juventud actual y la comparo con la mía y veo extremos…

-…¿Perder no es tan malo…?

-Algunos son mejores, pero otros, más que peores. Encuentro a unos jóvenes con una preparación y manejo del intelecto, sencillamente excelentes.

-Bueno, déjeme decirle que también existe el día y la noche…

-En efecto, pero también, existen verdaderos patanes, sin el mínimo respeto para nadie…

-¿Era mejor el antes o el hoy, vale queso?

-Antes de responder la pregunta, con el rostro lleno de emoción me dice: “Mire como tiene de emocionada y atenta a mi querida Florinda, no se ha movido para nada”. Respondiendo a su pregunta, el mundo es cada vez más complicado, inclusive, me da harta pena pensar que ya no me tocará, por la edad, ver los descubrimientos que tanto he esperado.

-Con el respeto y cariño que me merece ¿De plano, ya se ve dentro del cajón?

-Cuando nací, no existía la penicilina, las infecciones se combatían con paliativos. Hoy en día, existe la penicilina y todos sus derivados. Se realizan microcirugías a control remoto…

-Bueno, para que no se me ponga triste, cuando yo nací, no existían los celulares, mucho menos, las computadoras…

-¡Carajo!!, qué delicia es conversar con usted.

-Mejor dígame… ¿Qué le pareció la televisión a color y alta definición?

-Cuando comencé hacer guiones de televisión, el adelanto máximo eran los transistores, luego, llegaron los microchips, hoy, los biochips son el furor tecnológico.

-Ese mismo avance de la tecnología, ¿provocará una sociedad deshumanizada?

-¡Eso, eso, eso!! -responde haciendo la voz de El Chavo- ¡Desgraciadamente!!, esos adelantos tecnológicos se topan con la enorme desigualdad social que existe y se va haciendo cada vez más notoria, tanto en lo intelectual como en lo económico.

-Pero no llegaremos a ser inmortales…

-A veces, pienso que mis nietos tendrán una enorme posibilidad de llegar a cumplir 140 o 150 años y tienen que estar muy bien preparados para ello.

-¿Será un planeta de puros longevos y los niños serán parte de la historia?

-La longevidad aumenta a pasos agigantados. Ya hay países de Europa que ya enfrentan este problema, pero hay que tener mucho dinero para brindar los servicios necesarios a esas cantidades exorbitantes de personas que son adultos muy mayores, y los niños, dejarán de ocupar un renglón principal.

-Muchas de las mujeres de hoy, ya no quieren tener niños…

-Primeramente Dios, espero que los seres humanos encuentren el punto medio.

-Ha estado mencionando con insistencia a Dios ¿Cómo es el Dios de Chespirito?

-¡Válgame Dios!!, con este reportero. Hay tantas evidencias de su existencia. Al ver la prodigiosa evolución de un pariente mutuo entre simios y humanos, que no me cabe la menor duda, pero, además, con la enorme gracia de permitirnos no sólo errores y fallas, sino integrarnos a esa evolución vertiginosa que hay, al grado que el hombre ha sido una clonación a base de células…

-…Insisto, ¿Cómo demonios es el Dios de Chespirito?

-Uyy, ¡pero no se enoje!! -Nuevamente, quien responde la pregunta es El chavo- Un ser lleno de bondad y de gran paciencia, porque, a decir verdad, muchas de las veces, no me he acordado de él, sin embargo, nunca me ha abandonado.

-¿Somos religiosos y nos acordamos de Dios, nada más cuando nos conviene?

-¡Qué pregunta tan fuerte!!, desgraciadamente, hay esa tendencia. En mi caso, antes que me diga que soy convenenciero, procuro ser constante y estar en esa tesitura, por supuesto, y como todo ser humano, la llego a perder con cierta regularidad.

-¿Somos una creación fiel a él?

-Pienso que el hombre está creado para dos cosas: La primera, para la bondad y ayuda mutua, es decir, así como se unen las células para hacer funcionar un órgano, así, los humanos debemos ser células de ese conjunto que es toda la humanidad, y cuando hacemos algo demás, nos convertimos en cáncer y estamos destruyendo algo, pero eso no debe ser….

-…¿Y la otra?

-La otra, simple y sencillamente, es ser feliz. Quien piense que hay que ser infeliz para ganarse un cielo, está mal de la cabeza.

-¿Dios no es un ser punitivo?

-¡Claro que no!!, lo estoy viendo en sus ojos. Usted es un ser privilegiado. Tarde o temprano, le llegará ese éxito que se merece. ¡Me tiene completamente sorprendido!!

-¿Es verdad que la Iglesia y la política, son los peores enemigos de la humanidad?

-Desde mi concepción, no creo que la Iglesia o la política sean los enemigos número uno de la humanidad.

-¿Nos vendría bien que un mexicano se convirtiera en sucesor de San Pedro?

-Cualquier persona de todo el mundo puede aspirar a ese honroso cargo, pero no creo que el Cardenal Norberto Rivera, pueda ser el sucesor de Juan Pablo II. No obstante, ya hubo una gran sorpresa con la elección de un Papa polaco que ha tenido aciertos y desaciertos.

-¿En el Vaticano existen “los dedazos”?

-Me parece muy difícil que, en el Vaticano, haya “un dedazo”, tal y como me lo señalas.

-¿Es necesaria una revolución religiosa para cambiar cosas?

-Creo que la Iglesia debe dar un vuelco en algunas cosas, tal y como sucedió con la política, porque todo mundo se pone muy feliz cuando habla de la democracia.

-Para Chespirito… ¿Qué es la democracia?

-Me acuerdo de una frase de Winston Churchill que decía: “La democracia, es el peor de todos los sistemas, con excepción de todos los demás” La democracia es buena, pero no perfecta, tiene enormes imperfecciones. Que las multitudes ejerzan ese poder de mandar, muchas de las veces, es un defecto terrible.

-¿Debo entender que la iglesia de los hombres está putrefacta?

-No putrefacta, aunque no niego la existencia de grupos corruptos dentro la iglesia.

-Una golondrina no hace un verano…

-A la iglesia le ha faltado adaptarse a las circunstancias y a los cambios de la humanidad. Ya no es posible pensar que un matrimonio tiene que ser indisoluble o que los sacerdotes no puedan casarse… ¡son hombres!! Si San Pedro estaba casado y Jesús curó a su suegra.

-A lo mero macho, ¿La iglesia de los hombres ha sido distorsionada?

-Es que no concuerda totalmente con las enseñanzas que Jesús nos dejó.

-¿Estamos haciendo mal la tarea?

-Lo peor de todo, es que no se toman providencias para hacer ajustes. Quien hizo cosas excelentes, fue Juan XXIII. No obstante que pensaban que sería un Papa de transición y solamente duraría uno o dos años en el cargo, realizó un Concilio Ecuménico con cambios muy importantes, uno de ellos, es que a partir de su Pontificado, las mismas se celebrarían en el propio idioma de cada nación y no en latín.

-¿El Chavo del Ocho está de acuerdo con la canonización de Juan Diego y lo que se decía que era un simple  mito?

-No le hable cuando se está comiendo su torta de jamón, mejor le respondo yo. La canonización de Juan diego pudo tener una trascendencia de popularidad muy grande, pero somos tan tontos, que preferimos vivir como perros y gatos.

-¿Juana de Arco era una santa?

-Me parece una verdadera tontería.

-¿El Chavo del Ocho es guadalupano?

-El Chavo del Ocho es guadalupano por muchas razones. La principal de ellas, lo es independientemente de la procedencia mágica o divina que pueda tener todo eso.

¿Una fe inquebrantable?

-La imagen Guadalupana ya hizo millones de milagros en todo el mundo, el más importante, la unificación o identidad de un país.

-¿Una fe a prueba de todo…?

-Quienes seguimos a la Virgen de Guadalupe, lo hacemos con una fe auténtica. No solamente el Chavo del Ocho, sino que, junto con Chespirito, se dan tiempo para leer los libros que se han publicado en torno a la Virgen de Guadalupe.

-¿Por qué se puso en duda el ayate de Juan  Diego?

-Hay un hecho que tiene una dimensión enorme. Está comprobadísimo que el ayate de Juan Diego ha durado más de 475 años sin sufrir ningún deterioro, pero tampoco creo que sea determinante para asegurar con fe ciega, que sea un milagro. El hecho es incontrovertible y aunque digan que no lo es.

-¿El Chavo del Ocho y Chespirito dejarán de ser Guadalupanos?

-Ni el Chavo del Ocho, mucho menos Chespirito dejarán de ser guadalupanos porque ha sido un elemento de unión. No olvidemos que, México, existe como país mucho antes que Italia, aunque en nuestro país eran tribus, etnias. Los aztecas eran magníficos guerreros.

-¿Nos hemos convertido en rehenes de un pasado?

-Podríamos serlo, pero en la misma medida que todo el mundo es rehén de su propio pasado. Todo mundo tiene que vivir condicionado a hechos anteriores y a sus consecuencias.

-¿Al Chavo del Ocho o a Chespirito, les gusta la historia?

-Les encanta la historia y averiguar.

-¿A Chespirito, qué le hubiera ser de grande?

-A Chespirito, le hubiera encantado ser arqueólogo, pero, de todas maneras, creo que es más importante pensar en el presente y con un destino hacia el futuro, que en un pasado que nada más condiciona al decir “Los gringos nos quitaron tanto territorio”.

-¿Y qué le dice Roberto Gómez Bolaños?

-Que los texanos querían ser todo, menos mexicanos, luego se unieron a los gringos. Que, si perdimos, fue por culpa de nosotros mismos. La invasión americana la pudimos haber ganado por el número de personas…

-¿Neta?

-Sííí… ¡aunque hubiera sido a cachetadas…!! ¡Pero no!! Los mismos mexicanos se estaban peleando entre ellos mismos. Conservadores contra liberales, mientras que, en Veracruz, desembarcaba un ejército al que pudimos haber parado en seco.

-¿Ese, es nuestro maldito defecto? 

-Sí, los mexicanos siempre nos hemos estado peleando entre nosotros mismos.

Al momento en que la señora Florinda Meza, su esposa, me indica debo suspender la entrevista porque tienen que levarlo a un chequeo médico, le agradezco…

-Don Roberto, muchísimas gracias por su tiempo ¿Desea usted agregar algo más?

-El agradecido soy yo porque hoy, tuve el honor de conversar con un talentoso periodista. ¿Le parece que hagamos una nueva cita y se viene a comer con nosotros? ¡Me encantó la entrevista!! Por favor, no se pierda. Le prometo que seguimos la entrevista, es muy sabroso conversar con usted.

P.D. Queridos amigos y lectores de INDICE POLITICO, ante la imposibilidad de hacerlo personalmente, quiero agradecer de todo corazón, las numerosas muestras de solidaridad y afecto que me hicieron llegar ante el sensible fallecimiento de mi hermano Noé de Jesús Cázarez Cárdenas. Sus palabras de aliento, fue un bálsamo de vida que me alienta seguir adelante, pues la vida sigue caminando. A todos, de verdad, muchas, pero muchas gracias. Dios los bendiga y proteja siempre.

Botón volver arriba