Cárteles de la droga en México se convierten en uno de los mayores empleadores del país

Redacción MX Político.- Un estudio publicado por la revista Sciences ha revelado que los cárteles de la droga en México, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, se han convertido en uno de los sectores que generan más empleos en el país. Según cálculos matemáticos, estos grupos delictivos tienen una fuerza laboral de aproximadamente 175,000 personas.

El estudio se basa en estimaciones que consideran el número de personas fallecidas en conflictos armados entre los grupos delictivos y las autoridades, así como el número de personas encarceladas por delitos relacionados con el tráfico y la comercialización de drogas hacia los Estados Unidos.

El artículo, titulado «Reducir el reclutamiento de los cárteles es la única manera de reducir la violencia en México», argumenta que a pesar de los esfuerzos del gobierno, que han resultado en el encarcelamiento de casi 6,000 miembros de cárteles cada año, esto no ha impedido que estas organizaciones crezcan.

Los autores del estudio, Rafael Prieto Curiel, Gian María Campedelli y Alejandro Hope, destacaron que «los 10 cárteles más grandes de México tienen más del 50% de los afiliados activos en el país». De estos, el 17.9% trabaja para el CJNG, el 8.9% para el Cártel de Sinaloa, mientras que el resto se distribuye principalmente entre La Nueva Familia Michoacana, el Cártel del Noreste y la Unión Tepito, seguidos de otros cárteles más pequeños.

En total, se estima que existen alrededor de 150 cárteles de la droga en México, lo que convierte a este sector en el quinto con el mayor número de empleados en todo el país. La fuerza laboral incluye no solo a traficantes y narcomenudistas, sino también a agricultores y productores de drogas sintéticas como el fentanilo.

El artículo sugiere que los salarios significativamente más altos que los de otros sectores laborales son la principal razón por la que los cárteles pueden reclutar a un gran número de personas. Estos salarios compensan los riesgos de morir en enfrentamientos armados y la alta probabilidad de ser encarcelados.

A pesar de las medidas para reducir el consumo de drogas, el reclutamiento de empleados por parte de los cárteles continúa creciendo, posiblemente debido a la diversificación de sus actividades, que incluyen la extorsión y la trata de personas. Además, el aumento de conflictos con otros grupos delictivos aumenta la necesidad de soldados para defender sus territorios.

El estudio también destaca la contratación de funcionarios públicos y militares que trabajan para los cárteles, aunque no considera otros métodos de reclutamiento, como las amenazas, que estos grupos a menudo utilizan para obligar a civiles, empleados gubernamentales e incluso militares a unirse a sus filas.

La investigación subraya la necesidad de abordar el reclutamiento por parte de los cárteles como una medida fundamental para reducir la violencia en México y ofrece nuevas perspectivas sobre la complejidad del problema.

Botón volver arriba