Cayó en 2023 la venta mundial de arte; se estima en 65 mil mdd

El mercado global del arte y las antigüedades experimentó una caída en 2023 después de dos años de crecimiento sostenido. A pesar del descenso anual del 4 por ciento el año pasado, situándose en 65 mil millones de dólares, la cifra aún superó los niveles previos a la pandemia de covid-19, liderado por las adquisiciones de países ricos en el mundo.

La octava edición del Informe sobre el mercado mundial del arte de Art Basel y UBS 2024, elaborado por la economista cultural Clare McAndrew de Arts Economics, reveló estos datos.

Las ventas mundiales del mercado del arte se ajustaron a un estimado de 65 mil millones de dólares, mostrando resistencia a pesar de la desaceleración interanual y superando los niveles prepandémicos de 2019 de 64.4 mil millones de dólares.

Estados Unidos mantuvo su liderazgo en el mercado mundial del arte el año pasado, con el 42 por ciento de las ventas en valor, aunque experimentó un descenso de 3 puntos porcentuales respecto al año anterior.

China, por su parte, superó al Reino Unido como el segundo mercado mundial del arte, con una cuota del 19 por ciento, convirtiéndose en el más importante de los nuevos mercados. Mientras tanto, el Reino Unido retrocedió al tercer puesto, con una cuota del 17 por ciento. Francia mantuvo su posición como cuarto mercado del arte, con un 7 por ciento de las ventas mundiales.

Las ventas en línea del arte y las antigüedades representan actualmente el 18 por ciento de la facturación total del mercado, con un resurgimiento en 2023 a pesar de la disminución experimentada el año anterior, alcanzando una cifra estimada de 11 mil 800 millones de dólares.

Con información de La Jornada

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba