CDMX se queda con menos representación en San Lázaro; les asignan esos diputados a Nuevo León

La nueva disposición que redistribuye la representación en la cámara baja, surtirá efectos en 2024, 2027 y 2030.

Redacción MX Político.- Ha entrado en vigor, gracias a su atributo de publicidad (publicación en el DOF) este lunes 20 de febrero de 2023, la nueva distritación electoral que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se utilizará en los siguientes tres comicios federales ordinarios: 2024, 2027 y 2030.

Así entonces, con esta nueva disposición, algunas entidades cambiaron en su número de distritos federales: Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro, Yucatán, ganaron un distrito, y Nuevo León, dos; mientras, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz disminuyeron un distrito, y la Ciudad de México, dos.

Por lo que sólo 20 entidades del país conservan el número de distritos que tenían y, por lo tanto, el mismo número de diputados de mayoría relativa. En las doce restantes se resienten cambios en el número de representantes.

Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE, defendió desde diciembre pasado, cuando fue aprobada esta nueva redistritación, señalando que “con los nuevos polígonos distritales generados en la redistritación 2022, el marco geográfico electoral es más incluyente y refleja la pluriculturalidad de la nación mexicana”.

hch

Botón volver arriba