China inicia una investigación de seguridad sobre el fabricante de chips estadounidense Micron

Las autoridades chinas han iniciado una investigación sobre el fabricante líder de chips de memoria de Estados Unidos, Micron Technology, una decisión que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing dijo el lunes que tenía por objeto «salvaguardar la seguridad nacional».

La investigación intensifica una batalla ya feroz entre Beijing y Washington por la supremacía en el campo de los semiconductores a medida que las relaciones bilaterales más amplias continúan deteriorándose.

La decisión fue anunciada el viernes por la noche por el principal regulador de seguridad cibernética de China, que dijo en un aviso en línea que revisaría los productos vendidos por Micron por «preocupaciones de seguridad nacional».

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, dijo en una conferencia de prensa regular el lunes que la investigación era una medida normal tomada para «realizar revisiones de seguridad de la red de productos de Internet que afectan o pueden afectar la seguridad nacional».

«Tanto las empresas chinas como las empresas extranjeras que operan en China deben cumplir con las leyes y regulaciones chinas y no deben poner en peligro la seguridad nacional de China», dijo.

Micron, con sede en Boise, Idaho, dijo en un comunicado que estaba «cooperando plenamente» con las autoridades chinas, informó Bloomberg.

En los últimos años, las autoridades estadounidenses han tratado de evitar que la tecnología de chips avanzada del país se exporte a China, imponiendo controles específicos sobre la capacidad de los líderes de la industria nacional para vender sus productos en el extranjero.

También han tratado de persuadir a aliados clave para que sigan su ejemplo.

Los Países Bajos y Japón, ambos fabricantes líderes de equipos de tecnología de semiconductores especializados, han anunciado recientemente nuevas restricciones a la exportación de ciertos productos a China.

Beijing ha criticado las decisiones como «tácticas de intimidación de Estados Unidos», prometiendo que tales controles solo fortalecerán su determinación de lograr la autosuficiencia en el sector, un objetivo de larga data de Beijing, que ha estado invirtiendo grandes sumas en empresas nacionales de tecnología de chips.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba