Científicos del IPN crean bebida para combatir la gastritis

Redacción, Noticias MXPolítico.- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado una bebida a base de agua miel y tuna roja como alternativa para combatir la gastritis, uno de los padecimientos más comunes que afecta el revestimiento del estómago.

La Dra. Rosalva Mora Escobedo, Doctora en Ciencias, originaria de Contepec, Michoacán, una región conocida por su tradición pulquera, lidera este proyecto. Inspirada en las propiedades curativas del agua miel y la tuna roja, decidió crear esta bebida como una opción natural para aliviar los síntomas de la gastritis.La bebida se elabora con sumo cuidado para evitar la fermentación, evitando así que se transforme en pulque.

Tras la mezcla de los ingredientes, se somete a un proceso de pasteurización que garantiza su conservación durante un mes en refrigeración.El agua miel, rica en compuestos que actúan como fibra soluble, llega casi intacta al colon, fomentando el crecimiento de bacterias beneficiosas que contribuyen a la producción de ácidos grasos de cadena corta.

Según la investigación liderada por la Dra. Mora Escobedo, aunque existen medicamentos para tratar la gastritis, su administración prolongada puede afectar la absorción adecuada de nutrientes. Por ello, se buscó una alternativa natural y efectiva.Los estudios realizados en ratas con gastritis medicamentosa han arrojado resultados prometedores.

Tras suministrarles la bebida de agua miel y tuna roja durante un periodo específico, se observó una reducción del 50% en las lesiones gástricas.Aunque el producto aún no está patentado, se espera que pronto esté disponible en el mercado como una opción natural y efectiva para quienes padecen de gastritis.

jam

Botón volver arriba