Complicaciones y quejas empañan el proceso de selección del candidato presidencial de Morena

Redacción Mx Político.- El proceso de selección del «coordinador nacional de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación» por parte de Morena, quien posteriormente se convertirá en el candidato presidencial del partido, está en una encrucijada de complicaciones y desconfianza, ya que el plazo para levantar las encuestas se acerca a su fin el próximo lunes 4 de septiembre.

Las tensiones han aumentado a medida que al menos cuatro de los seis equipos de los aspirantes morenistas han presentado quejas contra la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, alegando que carece de la infraestructura y capacidad necesarias para llevar a cabo el proceso de selección de manera imparcial.

En particular, dos de los principales contendientes, Gerardo Fernández Noroña y el equipo de Marcelo Ebrard, han solicitado la destitución de la diputada federal Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Encuestas, argumentando que está favoreciendo abiertamente la aspiración presidencial de Claudia Sheinbaum.

Una de las preocupaciones más graves es la falta de entrega de material crucial para el proceso, incluyendo las boletas, urnas y las identificaciones de los representantes en los puntos acordados y en el tiempo pactado. Esta situación ha provocado dudas sobre la integridad de las encuestas y ha llevado a que los equipos de los aspirantes denuncien la falta de transparencia en el proceso.

La situación se ha vuelto tan crítica que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, han tenido que sostener reuniones no programadas para abordar el retraso en el levantamiento de la encuesta. Incluso, Delgado Carrillo canceló su participación en las plenarias de la Cámara de Diputados y el Senado para abocarse a resolver estos problemas.

El proceso de selección del candidato presidencial de Morena, que se esperaba fuera un ejercicio de democracia interna, se encuentra en la cuerda floja debido a estas complicaciones y quejas, lo que arroja serias dudas sobre la credibilidad del partido en el proceso electoral que se avecina.

jth

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba