Con música coral sacra creada por Mario Lavista, el Coro de Madrigalistas rendirá homenaje al compositor mexicano

Redacción MX Político.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, rendirán homenaje al compositor mexicano Mario Lavista (1943 – 2021) con un programa de música sacra, bajo la batuta del director huésped Rodrigo Cadet y la participación como invitados del Ensamble de Violoncellos de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata y la soprano Karla Muñoz.

Homenaje a Mario Lavista. Un vistazo a su música coral sacra es el título de este programa (tercero de la primera temporada 2023 de la agrupación) que reúne las obras Missa brevis ad Consolationis Dominam Nostram (1994-1995); Salmo para soprano y contrabajo (2009); y Stabat Mater para coro mixto y ensamble de violonchelos (2000), todas ellas del compositor fallecido en noviembre de 2021.

El programa, que forma parte del ciclo Música Inbal. Grupos Vocales se llevará a cabo en dos sedes: el viernes 17 de febrero a las 19:00 horas en el Auditorio de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, con entrada libre) y el domingo 19 a las 12:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico, entrada $50).

Se trata de “un homenaje que debemos al maestro Mario Lavista”, dijo el director huésped del programa Rodrigo Cadet. “Lo haremos a través de su música coral, una faceta que no es muy conocida por el amplio público mexicano, pues se le recuerda más por su repertorio de música de cámara y orquestal, además de sus aportaciones como musicólogo y como promotor cultural. Pero en su música coral sacra encontramos un lenguaje particular que, considero, es importante y necesario que el público pueda conocer y apreciar”.

Rodrigo Cadet, director de orquesta y coros, compositor y promotor cultural, afirma que las obras del programa de música sacra Missa brevis y Stabat Mater son importantes en el repertorio de Mario Lavista, ambas de gran envergadura.

La Missa brevis para coro a capella (o acompañada por algunos instrumentos) fue comisionada por Carmen Téllez, quien fue una destacada directora coral y promotora de la música contemporánea. Dura 30 minutos y en esta ocasión la haremos acompañado de un órgano positivo, comentó el director huésped.

Y agregó: “En esta composición Lavista logra hacer una exploración en torno al lenguaje musical contemporáneo, combinándolo con algunas técnicas que se utilizaban en el Renacimiento y en la época medieval; es una obra importante dentro de su escritura que nos muestra a un Mario Lavista con un lenguaje musical ya consolidado. Solo una agrupación de la calidad del Coro de Madrigalistas del Inbal es capaz de acercarse a una obra de estas dimensiones”.

Igual en complejidad y riqueza es el Stabat Mater, continuó Rodrigo Cadet. “Es una obra posterior a la Missa brevis, del año 2000. Aquí, además, lo que había descubierto el compositor mexicano en aquella misa logra juntarlo con los descubrimientos que hizo en su cuarteto de cuerdas Reflejos de la noche, en el que explora las armonías como una técnica extendida, en este caso en los violoncellos”.

Por su parte, el Salmo para soprano y contrabajo es una pieza que formó parte del disco Stabat Mater y otras obras sacras, de Lavista, y su título es Salmo para soprano, cuatro crótalos y contrabajo. Fue dedicado por Lavista a la soprano Lourdes Ambriz y al tenor Luis Antonio Rojas, quienes la interpretan en aquella grabación de 2020.

Con estos conciertos, el Coro de Madrigalistas continúa las celebraciones por el 85 aniversario de su creación. Rodrigo Cadet, director huésped en este programa, considera a la agrupación como “el mejor ensamble coral que tenemos en el país. Se trata de un coro de la máxima calidad que ha logrado un gran nivel de interpretación, gran parte gracias a la labor de Carlos Aransay como titular. Es un coro de gran relevancia para el país porque se ha consolidado y tiene dentro de sus metas el promover la música coral mexicana al máximo nivel”.

Por su parte, Rodrigo Cadet se encuentra en una etapa muy activa como compositor y director de orquesta y de coros, trabajando con diversas agrupaciones y con algunas actividades en Estados Unidos. “Creemos que después de la pausa por la pandemia será un buen año para la música, para la cultura en general en México y para celebrar el 85 aniversario del Coro de Madrigalistas”.

Botón volver arriba