Con una exposición, el Museo Casa de Carranza da la bienvenida a la riqueza histórica y artística de Costa de Marfil

Redacción MX Político.- Desde hace más de cinco décadas, la Fundación Fatou Sylla se ha encargado de promover por el mundo el arte marfileño de sus más de 60 etnias, así como el mosaico cultural de África en general. La riqueza histórica y creaciones artísticas de Costa de Marfil son exhibidas en la exposición temporal Côte d’Ivoire. Historia y modernidad, la cual abrió en el Museo Casa de Carranza (MCC).

El montaje, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de las coordinaciones nacionales de Difusión, de Museos y Exposiciones y de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), contó con la participación de la Embajada de Costa de Marfil en México, la Fundación Fatou Sylla, por medio de la Maison de la Côte d’Ivoire, y la marca Etnia by Adiela Valencia.

Durante el acto de apertura, el director general para África, Asia Central y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Octavio Tripp Villanueva, dijo que el INAH es un compañero de ruta en muchos proyectos que realiza la cancillería en favor del patrimonio cultural; por ello, celebró esta exposición, la cual fortalece el vínculo de amistad entre ambos países.

En tanto, el embajador de Costa de Marfil en México, Ly Djérou Robert, expresó que otras exposiciones que se han organizado con el INAH para promover la cultura de su nación preceden a dicho montaje: “Esta muestra no solo es un viaje al descubrimiento del patrimonio de mi país, sino también al arte y la cultura, representadas en alrededor de 70 piezas entre trajes, máscaras, estatuas, cucharas, tambores, cuadros, retratos de la vida cotidiana y vestidos, tanto de carácter tradicional como modernos”, dijo.

A su vez, la titular del MCC, Karla Jaqueline Peniche Romero, mencionó que, con esta muestra, la referida fundación busca contribuir al desarrollo económico de Costa de Marfil, ya que los diseñadores de la marca Etnia, que participan en ella, venden sus obras y con ello no solo se garantiza su bienestar financiero, sino la preservación del conocimiento de técnicas antiguas en la elaboración de piezas para futuras generaciones.

En su intervención, la directora de la Maison de la Côte d’Ivoire, Adiela Valencia, indicó que la exhibición representa un hito con respecto al compromiso de celebrar la rica herencia histórica y artística de Costa de Marfil, ya que engloba en un mismo recorrido la tradición marfileña con la creatividad e innovación de los diseñadores, quienes trasladan esa herencia autóctona a obras modernas.

Bajo la curaduría de la propia Adiela Valencia y de Laura Patricia de León González, especialista del MCC, y la museografía de Saúl Rebollo Gallegos, apoyado por el equipo del museo y restauradores de la CNCPC, la muestra dispone de materiales de las cinco regiones de Costa de Marfil, en las que habita una gran variedad de grupos étnicos como los baulé, dan y sénoufo, entre otros.

El visitante podrá contemplar máscaras guro, que representan la sabiduría; las famosas máscaras vientre, que están dedicadas al espíritu de los antepasados; figuras antropomorfas baulé; “cullierres” o cucharas ceremoniales de uso femenino; y pinturas que divisan elefantes, animal sinónimo de sabiduría y poder en Costa de Marfil.

Paralelamente, se exhiben un bastón de mando con figura femenina, trajes tradicionales de la realeza, una puerta antigua baulé, trajes de la etnia sénoufo, peines de madera tallada; máscaras dan nguere, que simbolizan los espíritus del campo; y vestidos contemporáneos de la mencionada marca.

Resaltan también un textil tradicional korhogo con tinte mineral de la etnia sénoufo, máscaras kpelié para danza, un trono akam y una representación de bailarín zaouli de Manfla.

Côte d’Ivoire. Historia y modernidad permanecerá abierta hasta el 22 de octubre de 2023, en la Galería de Exposiciones Temporales del Museo Casa de Carranza (calle de Río Lerma No. 35, colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México). Horario: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Entrada gratuita, cupo limitado a 100 personas.

jpob

Botón volver arriba