Corre el reloj de la sucesión / En opinión de Emilio Trinidad

*Ricardo Monreal avanza en propia pista. Simulan su inclusión

*Beatriz Pagés, mujer de lucha, congruente y preparada

Redacción MXPolítico.-Si para que la cuña apriete debe de ser del mismo palo y si el perico donde quiera es verde, insistiré que la oposición tiene en Ricardo Monreal Ávila al candidato idóneo y más competitivo para ganarle a Morena, porque él jamás será el elegido de Andrés Manuel López Obrador, que solo ordenó incluirlo en la lista de aspirantes a la Presidencia para amarrarlo, y ya sin posibilidades, soltarlo para dejarlo en la orfandad política.

Eso es lo que planea el hombre que se quisiera convertir en dictador, lo sabe Monreal, pero le hará guiños a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y luego lo volverá a recibirán Palacio Nacional para alimentar en el zacatecano una posibilidad inexistente, y ya con candidatos en Movimiento Ciudadano y en la frágil alianza entre el PRI, el PAN y el PRD, ofrecerle la Ciudad de México, volver a San Lázaro o el destierro en una embajada.

Monreal ha sido leal al presidente y ha sacado adelante todo cuanto ha podido en el Senado en favor de los intereses de López Obrador, pero el hecho de pensar diferente, de expresarse con libertad y discrepar en diversos temas con el tabasqueño, no lo hacen dócil y confiable para su sucesión.

El exgobernador de Zacatecas viene generando con solidez y liderazgo una interesante opción y alternativa de inclusión, de pacificación, de reconciliación y de unión y comunión entre mexicanos, y su tono es sereno y reflexivo, que contrasta mucho a la beligerancia de López Obrador, que día con día ataca y agrede a sus críticos.

El líder senatorial, hombre conciliador, con gran preparación académica, capacidad política, experiencia, de buenas formas y modales y receptivo a otras corrientes ideológicas y de pensamiento, sí es quien debería despertar y sacudir conciencias para convertirse en la opción más seria para dar la pelea, ganar y corregir el zigzagueante rumbo del país.

Pero si Monreal Ávila no es la opción de toda la oposición unida en esa causa, nulas serían las opciones de triunfo si alguno de los muchos panistas, priistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano que se mencionan se suben a la pelea, porque (salvo Mauricio Vila y con muchas deficiencias Lilly Téllez) son cartas muy jugadas, vistas y desgastadas, que no generarían simpatías y confianza en el electorado, que se encuentra indignado, decepcionado, engañado y ofendido ante tanta insensatez y destrozo de improvisados, ignorantes y corruptos funcionarios, para sacar a Morena de la Presidencia.

De no voltear hacia otro lado y si juegan con uno de esos aspirantes demasiado conocidos, Morena aplastará a la oposición.

Quizás el joven Colosio Riojas podría aglutinar a todos, pero su falta de experiencia jugaría en contra y pesaría mucho. Él va bien y debe aprender y madurar más; Samuél García se cree con tamaños pero también le falta mucho camino por recorrer. Pero si Dante Delgado Rannauro y su partido le alzan la mano a Monreal y suman al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, las cosas pintarían mucho mejor y le daría gran solidez al proyecto opositor.

Desde luego son conjeturas pero en política hay que pelear las batallas que se pueden ganar y si no se unen con una figura altamente rentable, no habrá manera de triunfar.

Es cierto que falta tiempo y que Morena se está desgastando con la lucha de sus “corcholatas” y sea quien sea el o la elegida, llegarán con debilidad a la sucesión, sobre todo por el descrédito que va a cumulando López Obrador, que seguirá bajando en apoyo y aprobación ciudadana.

El domingo vendrá otra alerta para el presidente

Hay también otra figura que podría alzarse como una seria opción para dar el salto y la sorpresa, con quien podrían confluir todas las corrientes políticas, los sectores productivos, los diversos movimientos sociales que quieren tener voz y rostro, los burócratas explotados, los campesinos olvidados y engañados, los maestros, los jóvenes que no quieren recibir como herencia una nación fragmentada y en ruinas.

Beatriz Pagés Rebollar, aguerrida periodista y directora de la revista Siempre!, mujer congruente, preparada, con gran facilidad de palabra y conocedora de la historia y del acontecer nacional, llevará en su discurso del domingo la representación, la expresión, la voz de rechazo de millones de mexicanos a las políticas erráticas de López Obrador y su gobierno, que sólo han generado división, desesperanza, mayor pobreza, impunidad y muerte, violencia generalizada, brutal corrupción, deshonra internacional y estancamiento económico.

Serán más de 62 ciudades en todo el país en las que se unirán este domingo mexicanos dispuestos a dar la cara y enfrentar pacíficamente a la peor administración del gobierno federal que se haya registrado en nuestra historia, para decir ya basta a tanta incongruencia, insensatez, falsedad, corrupción, polarización y división de los ciudadano,s que vemos cómo se desmorona, cómo se cae a pedazos un país que debiera tener mejor suerte, frente a tanta estupidez de quienes debería generar progreso y cohesión nacional.

——-000——-

emiliotrinidad6131@gmail.com

emiliotrinidad61@hotmail.com

Twitter @emtrizal61

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

Botón volver arriba