Creación asistida por computadora, tema analizado por el compositor Mauricio Rodríguez en clase magistral

Redacción MX Político.- El doctor en Composición por la Universidad de Stanford, Mauricio Rodríguez, ofreció la clase magistral Modus Compositio: ideas herramientas, técnicas y métodos de composición musical, en la cual compositoras y compositores de diversos niveles y edades profundizaron en el trabajo que el creador musical mexicano ha desarrollado durante los últimos años.  

Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), la sesión se transmitió en vivo este martes a partir de las 10:00 horas, a través de la página de Facebook del Cepromusic.

Durante la clase, Mauricio Rodríguez presentó el trabajo que ha desarrollado dentro de la composición musical, así como temas genéricos relacionados con la creación a través del estudio de diversos sistemas compositivos de diferentes autores, además de profundizar en las corrientes teóricas actuales.

Apoyado en una serie de transparencias y materiales diversos, el expositor ofreció ejemplos de modelos algorítmicos y música asistida por ordenador orientados al análisis y la creación de sistemas composicionales específicos, dentro de cinco módulos que permitieron a los asistentes profundizar en el conocimiento y estudio de la creación musical.

La actividad realizada por el Inbal permite poner al alcance de las diferentes comunidades estudiantiles, de académicos, de investigadores, así como de compositoras y compositores obtener conocimientos de vanguardia a través de clases magistrales realizadas por especialistas reconocidos a nivel internacional; además de mostrar el uso de las herramientas tecnológicas en las expresiones musicales, principalmente.

El máster en Sonología y licenciado en Composición por el Real Conservatorio de La Haya, Países Bajos, consideró que, como creadores musicales, algo importante es la estética de la representación musical o el significado de una partitura. “Es algo que tiene que ver con explorar todas las modalidades de un instrumento sonoro desde un punto de vista estético, algo que he ido descubriendo poco a poco, a partir de mi relación con la música de diferentes autores”.

Algunos principios manejados durante la clase magistral Modus Compositio: ideas herramientas, técnicas y métodos de composición musical establecen que la formalización musical se ha desarrollado a lo largo de la historia y es una concepción que se tiene para componer en el contexto de la música occidental.

“La composición la podemos aprender de las referencias del trabajo de quienes estuvieron antes que nosotros y la idea de la formalización se ha desarrollado a tal punto que podemos utilizar prácticamente lo que sea para moldear música, tomar los modelos psicoacústicos, modelos físicos, matemáticos o de cualquier otra disciplina y convertirlos o extrapolarlos a la experiencia musical”, afirmó.

Precisó que utilizar la computadora y aprender a programar para optimizar estos procesos de relaciones simbólico-sonoro le permitió observar de una manera más eficiente estas relaciones.

Señaló que los sistemas simbólicos dentro de la composición musical en ocasiones no tienen ninguna aplicabilidad o trascendencia, ya que para algunos compositores el sistema es la obra y muchas veces es tan extrema esa relación que la música se percibe como tal. “Es el caso de la música de Milton Baby y de Hens, en el cual el sistema se escucha y es una obra, y no hace falta más para tener una experiencia estética completa”.

Dentro de su experiencia musical, Mauricio Rodríguez comentó que la realidad de lo sonoro está relacionada con la forma en que uno experimenta los sistemas simbólicos. “Para mí, una partitura musical es importante entenderla desde un punto de vista psicoacústico, una temática que siempre ha estado presente”. 

Recordó que durante su formación, una de las cosas que impactaron su trabajo compositivo fue asistir a un seminario sobre psicoacústica con el doctor Eduardo Castro, quien lo acercó a un artículo científico musicológico que propone observar cómo todos estos principios de conducción en la armonía tienen que ver finalmente con principios psicoacústicos y cómo estos pueden describir las reglas interminables de la armonía. 

Mauricio Rodríguez es licenciado en composición, piano y etnomusicología por la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha recibido múltiples premios y distinciones y su música ha sido interpretada por Arditti String Quartet, JACK String Quartet, Ensemble SurPlus, Curious Chamber Players de Estocolmo, Talea Ensemble, International Contemporary Ensemble (ICE) de Nueva York, Pasatono Orquesta Mexicana, Earplay, sfSound, Soundgear Japan, Ensamble Cepromusic, Formalist Quartet y Either/Or Ensemble, entre otros.

Botón volver arriba