¿Cuándo renuncia López Obrador y honra su palabra empeñada?

“El día que me hagan una manifestación superior a los 100 mil individuos concentrados… y las encuestas arrojen que yo ya no tenga la mayoría en la preferencia del pueblo… yo me retiro y ni aviso nada”.

Redacción MX Político.- Fue a mediados de noviembre pasado. Durante la primera conferencia “mañanera” verificada tras la impresionante movilización primera en defensa de la democracia, el 13 de noviembre para ser exacto y en la que se congregaron –al menos- 800 mil individuos en las arterias primigencias de la Ciudad de México, como lo son Paseo de la Reforma, Insrgentes Centro, José María Lafragua, Ignacio Vallarta y avenida juárez, entre otras.

El nivel de estupor presidencial durante esa suerte de comparecencia repentina que fue para el presidente la “mañanera” del lunes, tras volver de un breve “descanso” de fin de semana en su finca familiar de Palenque, Chiapas, le obligaba a asumir histriónicamente el ritmo de una conferencia agresiva, donde habría qué “minimizar” los efectos mediáticos del éxito de la megaconcentración del domingo, cuya nueva coyuntura le habría refutado un liderazgo que dice el presidente poseer con características “únicas”, cuasihegemónicas… solitario en el firmamento; situación que, como se vé, no es así. La izquierda actualmente –constituida en Gobierno- comparte el poder –para bien del país y de la convivencia democrática- con otras fuerzas políticas que le ofrecen resistencia.

En aquella ocasión y tras entrar al “juego de cifras especulativas” acerca del aforo de aquella megamarcha y concentración en el Monumento a la Revolución o Plaza de la República (13 de noviembre), López Obrador lanzó “a bocajarro”, sin pensarlo dos veces, como el clásico “grito de cantina”, aquel desafío que aun retumba en la conciencia de quienes lo escucharon, hayan sido propios o extraños…. Y que se lo han de hacer válido, pues la palabra empeñada, en México… se cumple:

“Es más… el día que a mí me demuestran que los de la oposición tienen capacidad “de movilizar al pueblo”, yo los respetaré (contextualmente)… antes no… “el día que me hagan una manifestación superior a los 100 mil individuos concentrados… y las encuestas arrojen que yo ya no tenga la mayoría en la preferencia del pueblo… yo me retiro y ni aviso nada”.

La concentración del zócalo de este domingo superó varias veces la meta de los 100 mil asistentes, pues fueron numerosas calles aledañas al zócalo (enteras) que estuvieron atestadas de gente… y de eso hay testimonio fehaciente.

“Rápidamente” ayer, por lo menos siete horas después de terminada la concentración opositora a la implementación del ‘Plan B’ de la reforma electoral, alrededor de las 19 horas horas, el gobierno capitalino sacó su clásica y “muy conservadora” estimación del aforo al evento: “90 mil gentes”… se entiende…. 10 mil gentes menos de la cifra que compremete fatalmente al presidente.

Como la aceptación de AMLO y su gobierno muestra una tendencia irreductiblemente a la baja… es previsible poder hacer válida o querer cobrar el desafío presidencial ya. Por tal la pregunta lanzada a la generalidad, esta mañana: “AMLO: ¿Cuándo renuncias?….”.

Las imágenes, amable lector, ahí están… juzgue usted.

hch

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba