Cuerpos hallados en carretera a Ciudad Juárez podrían estar ligados al tráfico de personas, según la FGE

Redacción MX Político.- A casi 24 horas de que se reportara el hallazgo de varios cuerpos apilados sobre la carretera que conecta a Chihuahua con Ciudad Juárez, el fiscal César Jáuregui Moreno ofreció algunos detalles obtenidos durante la investigación inicial.

Tras una serie de inconsistencias entre datos compartidos por la Fiscalía y por autoridades municipales, el funcionario especificó que fueron ocho los hombres localizados sin vida a la altura del kilómetro 37 de la mencionada vialidad.

“Varios de los ocho hombres que fueron localizados sin vida ya fueron identificados, y algunos de ellos tenían registros de detenciones en otros estados del país, por lo que sus huellas digitales están en las plataformas nacionales”, fue parte de lo que Jáuregui declaró ante la prensa.

Aparentemente, dos de las víctimas eran originarias del estado de Sonora y, según las primeras hipótesis de la corporación, el multihomicidio podría estar relacionado con la disputa entre dos grupos criminales dedicados al tráfico de personas.

Junto con los restos humanos, las autoridades encontraron un mensaje aparentemente colocado por los autores del crimen. “Iban para Magdalena ahora van para donde sea. Chihuahua tiene dueño entiéndalo bienvenidos (sic.)”, era el texto que fue colocado encima de uno de los cadáveres, según información de la periodista Lety Villarreal.

Para el 22 de abril, la Fiscalía ya había logrado consignar el nombre de algunas víctimas, pero se negó a revelarlos a los medios de comunicación, pues debían compartir antes la información con las familias afectadas.

En este sentido, Jáuregui reconoció que ya se tenía ubicado el nombre de la organización criminal a la que supuestamente pertenecían las víctimas, pero se abstuvo de difundirlo. Al respecto, únicamente mencionó que se trataría de una agrupación que se disputa el tráfico de migrantes desde el sur del país hasta Ciudad Juárez.

Asimismo, durante los primeros recorridos de seguridad fue localizada una camioneta calcinada a pocos kilómetros del lugar en donde estaban apilados los cuerpos.

El 18 de abril, la Fiscalía de Chihuahua recibió una denuncia por el secuestro de dos personas originarias de Sinaloa que viajaban en un vehículo con las mismas características de dicha camioneta.

Respecto a la causa y fecha de muerte de cada una de las víctimas, el fiscal no ofreció mayores detalles, por lo que se espera que la institución a su cargo comparta un reporte ampliado de los hechos en días próximos.

Hasta principios de 2024 se tenía registrado que el estado de Chihuahua se mantenía en una constante disputa entre distintos brazos armados del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez.

jpob

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba