Cuerpos médicos del Reino Unido dicen que la crisis de invierno está costando vidas

Redacción MX Político.- Los organismos médicos del Reino Unido dijeron el lunes que los pacientes estaban muriendo debido a una atención inadecuada e instaron al gobierno a actuar mientras el servicio de salud de Gran Bretaña lidia con una crisis invernal de huelgas y una demanda creciente.

El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) público enfrentó restricciones presupuestarias durante más de una década antes de que la pandemia de COVID-19 lo dejara severamente estirado.

Uno de cada cinco pacientes recogidos por una ambulancia en Inglaterra la semana pasada tardó más de una hora en ser admitido en urgencias, mientras que decenas de miles esperaron más de 12 horas antes de recibir tratamiento allí.

El Royal College of Emergency Medicine dijo el domingo que entre 300 y 500 pacientes morirían cada semana en atención de emergencia, en particular debido a los largos tiempos de espera.

Su vicepresidente mantuvo la predicción el lunes, rechazando las sugerencias de que factores a corto plazo habían causado la crisis, luego de que algunos funcionarios del hospital matizaron la afirmación.

«Si estás en la línea del frente, sabes que este es un problema de larga data… el tipo de cosas que vemos suceder cada invierno, y todavía parece ser una sorpresa», dijo Ian Higginson a la radio de la BBC.

La Asociación Médica Británica (BMA, por sus siglas en inglés) calificó el lunes la situación actual de «intolerable e insostenible» ya que el NHS enfrenta «niveles de demanda increíblemente altos» y dijo que el gobierno debe actuar.

«Simplemente no es cierto que el costo de resolver este desastre no pueda ser asumido por este país. Esta es una elección política y los pacientes mueren innecesariamente debido a esa elección», dijo el presidente del consejo de BMA UK, Phil Banfield.

El gobierno ha atribuido las tensiones en el NHS a las consecuencias de la pandemia y las enfermedades invernales como la gripe.

El primer ministro Rishi Sunak en su mensaje de Año Nuevo dijo que su administración había tomado «medidas decisivas» y movilizado «recursos récord» para abordar los retrasos en el NHS y las presiones de personal.

Pero el gobierno se embarcó recientemente en una política de ahorro presupuestario y rechazó los aumentos salariales exigidos por las enfermeras, ya que la inflación del Reino Unido ha estado por encima del 10 por ciento durante meses.

Las enfermeras se declararon en huelga por primera vez en la historia de su sindicato el mes pasado.

Botón volver arriba