Daimler Truck se prepara para una posible huelga en tres estados del sur de EE.UU.

Alrededor de 7.200 trabajadores de Daimler Truck en tres estados del sur de EE.UU. estaban preparados el viernes para una posible huelga mientras las negociaciones sobre contratos laborales se acercaban a su fin.

Representantes de United Auto Workers y Daimler Truck han estado en conversaciones sobre un nuevo contrato para reemplazar el que vence a la medianoche del viernes para los trabajadores que construyen camiones y autobuses de larga distancia.

El UAW, encabezado por el presidente Shawn Fain, ha prometido hacer huelga en las plantas de Daimler, compuestas por cuatro plantas industriales en Carolina del Norte, una en Tennessee y una en Georgia, si no se cumplen las demandas clave.

En una transmisión por Internet a principios de esta semana, Fain arremetió contra el presidente Martin Daum por los elevados salarios de los ejecutivos y por destinar dinero extra a los pagos a los accionistas en lugar de compensar adecuadamente a los trabajadores.

«En el nuevo UAW, no hacemos concesiones. Elevamos los estándares para todos y luchamos por lo que merecemos», dijo Fain. «Y no tenemos miedo de atacar para conseguirlo».

El UAW ganó una histórica campaña de sindicalización en la fábrica de Volkswagen en Tennessee hace una semana, lo que dio impulso después de que las huelgas simultáneas de los «Tres Grandes» fabricantes de automóviles de Detroit dieran como resultado aumentos salariales.

Jon Greene, conductor de montacargas en la planta de fabricación de Daimler Truck en Cleveland, Carolina del Norte, caracterizó como una prioridad lograr un aumento salarial digno a la luz de la inflación, junto con la seguridad laboral y la estandarización salarial en las seis instalaciones.

«Nadie quiere hacer huelga, pero estamos preparados para hacerlo si es necesario», dijo en una entrevista telefónica Greene, que ha trabajado en la empresa durante 22 años y es vicepresidente del UAW.

Una portavoz de Daimler dijo que la compañía «actualmente está involucrada en negociaciones de buena fe» que beneficiarán a todas las partes y permitirán a Daimler Truck North America continuar entregando los productos que permiten a nuestros clientes mantener el mundo en movimiento.

En diciembre de 2021, Daimler Truck se escindió de Mercedes-Benz, que conserva alrededor del 30 por ciento de la empresa de camiones.

El UAW espera agregar una planta de automóviles Mercedes-Benz en Alabama a su red cuando los trabajadores voten el próximo mes en una elección de sindicalización en el primer referéndum después de la victoria de VW en Tennessee.

Botón volver arriba