En opinión de Carlos Alberto Duayhe
Debate hoy

Muelle 1

Un enorme interés despierta esta noche el segundo encuentro  de los aspirantes a la primera magistratura y que – si las estimaciones no fallan-  podrán observar y escuchar en diversos medios convencionales y redes sociales,  casi 12 millones de personas.

En esta oportunidad el debate se centrará en el tema de economía bajo el título Hacia el desarrollo de México.

Las candidatas Claudia Sheimbaun, Xóchitl Gálvez y Jorge  Álvarez Máynez tendrán tiempos mínimos de exposición en cada capítulo y los moderadores harán ocho preguntas que los primeros irán contestando de acuerdo a sus perspectivas y que todos los sectores, incluso los desinteresados, esperan escuchar.

Mucho se ha mencionado que en el primer debate hubo alusiones personales que ni al caso y que mostraron a Claudia un tanto tensa, repetitiva y seria; a una Xóchitl en extremo nerviosa y; un Álvarez Máynez fresco por aquello que nada tiene que fallar.

Por eso se espera que en esta confrontación Claudia pueda expresar no sólo su respaldo al modelo emprendido por la cuarta transformación, como lo ha reiterado a lo largo de su campaña, sino que exponga sus pretensiones de qué, cómo y cuándo orientar el desarrollo de la nación, incluidos los corredores industriales, trenes, puertos, aeropuertos, carreteras, aduanas.

De Xóchitl diversos periodistas y analistas han dicho hasta el cansancio que no le queda otra más que cuestionar al extremo a su oponente Claudia, al gobierno actual y exponer con toda claridad lo que intenta hacer para equilibrar desigualdad social.

Álvarez Máynez, más allá de tratar de convencer a jóvenes con tintes y tenis  naranjas, en redes, radio, televisión, pues a dejar un poco el escenario y centrarse ahora sí en el desafío de una economía abierta.

En fin, esta noche abordarán, de acuerdo con el formato del Instituto Nacional Electoral, los subtemas siguientes: crecimiento económico; empleo; inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y; desarrollo sustentable.

Ojalá incluyan en las deliberaciones  trasparencia, y medio ambiente en la economía mexicana, que vaya que estamos, en serio, NA.

Pues ya en la antesala, mayo, el mes más intenso de estas largas campañas de candidatos, es ahora o ahora el convencimiento, la persuasión y la decisión del voto de la ciudadanía.

Atraques

1.     A saber lo que piensa el presidente Andrés Manuel López Obrador del libro Confesiones desde el Exilio: Enrique Peña Nieto, del autor Mario Maldonado, pero al que no lo ha de calentar ni el pato a la orange –ahora la solicita por didi- es a Emilio Lozoya Austin.

2.     En efecto, Peña expresa en esa edición por ahí que a Lozoya le quedó grande la dirección de Pemex, más allá de que no se dio cuenta en los cuatro años que lo tuvo en ese cargo.

3.     Y eso que si los gobiernos de México lo primero que tienen es casi toda la información de lo que ocurre. Por lo pronto Peña Nieto la va librando de denucnias, en tanto mejor que  permanezca por los madrides lejos de su nevado deToluca.

4.     El periodista Ciro Gómez Leyva tiene todo el derecho a ser lo que es y hace, se esté o no con él. Pero sin perder de vista que respira por un suspiro después de ese tremendo atentado. Ya pues.

Botón volver arriba