Dejan fuera de la Cumbre el tema del diferendo en materia energética

Informó de la novedad el Canciller Marcelo Ebrard, trasladando toda la carga temática importante del evento al tema de la seguridad y la migración.

Redacción MX Político.- Una especie de descortersía se dejó ver durnate el desarrollo de esta jornada en la Cumbre Trilateral de Líderes de América del Norte. Al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no obstante que desde que llegó manifestó que ese era su propósito, decirle al presidente López Obrador que no era posible “dejar de respetar los acuerdos previamente asumidos desde tiempos del NAFTA en materia de energía”, a Trudeau no se le permitió tocar el tema, pues este fue sacado de la agenda.

No se saben hasta hoy las consecuencias que implicará esta medida, sin que hasta el momento se sepa tampoco quien decidió imponer esta cerrazón tampoco,; lo cierto es que puede dar de mucho qué hablar en las próximas horas.

Aunque era la intención del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hacer un pronunciamiento ante el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de respetar los acuerdos del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), en especifico en materia energética, al final este tema fue sacado de la agenda de los mandatarios.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, señaló en entrevista radiofónica que las consultas en política energética ya tienen su curso bajo los recursos de acuerdo comercial por lo que no fue necesario incluirlo en las temas que discutirán los dignatarios en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se desarrollará en Palacio Nacional.

“Yo diría que los temas que tienen que ver con energía están en un proceso de diálogo y de consulta entre los tres países y de negociación. Entonces, lo que acordamos o tratamos de llevarlo en ese sentido entre los cancilleres de los tres países es que no convirtiéramos la Cumbre en la discusión de lo que estamos ya encaminados en los procesos de consulta en curso o el diálogo en curso”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“Estados Unidos y Canadá tienen diferencias en algunos temas relevantes, México también los tiene con Estados Unidos y Canadá en otros temas, pero eso fue lo que convenimos, porque si no conviertes en la cumbre en un panel y eso no va a ocurrir”, añadió.

Uno de los temas centrales que abordarán los presidentes de los países de América del Norte estarán enfocados en que la región sea una potencia en semiconductores y la necesidad de acelerar la reolocalización de las cadenas de suministro.

hch

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba