“Derecha moderna” será la forma en que gobernará Lilly Téllez en caso de llegar a la presidencia

Redacción MX Político.- Las elecciones presidenciales del 2024 están a un año de llevarse a cabo. Con esto, es cada vez más notorio ver a personajes importantes de la política mostrar su interés por ser candidatos de sus partidos. Una de las senadoras que han alzado la mano para ser candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de México en 2024 es Lilly Téllez, quien ha tenido varias polémicas en su carrera política.

Una de las últimas acciones que le criticaron a la senadora fue que descalificó a Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados que también busca se candidato del PAN a la presidencia. Y es que Téllez señaló que él estaba detrás de una de las propuestas para seleccionar al candidato del blanquiazul, que consiste en reunir un millón de firmas como una forma de aprobación.

La senadora le cuestionó al presidente de la Cámara baja que quién lo financiaba, pues, dijo, para reunir esa cantidad de firmas se necesitaba una gran cantidad de dinero. Esto le costó severas críticas, pues hubo quien dijo que tenía que respetar al líder de la Cámara de Diputados, por la trayectoria que tenía dentro del blanquiazul.

Téllez ha dicho, de manera abierta, que su forma de gobernar sería con una ideología de dercha “moderna”. Recientemente, la senadora se presentó a un programa en el medio Milenio, en donde explicó cómo es este tipo de ideología.

Uno de los periodistas que entrevistó a Téllez, le recuerda que hace unas semanas subió, a su canal de YouTube, un video, en el que se definía de derecha, que fue muy comentado. El periodista le dijo que muy poca gente se define abiertamente en México como de derecha en México, pues históricamente hay un rechazo. “Usted habló de varios de los principios de la derecha, que es básicamente libertad de mercados, poca presencia del estado en la economía, ¿Qué tanto ha estudiado, Lilly Téllez, ejemplos de lo que ha hecho la derecha en América Latina? De Bolsonaro, por ejemplo, de lo que ha pasado en América Latina, Pinochet, otro ejemplo, es decir, también hay un lado oscuro”, menciona el periodista.

Ante esto, Téllez responde que ella, por eso, no dijo solamente derecha, sino que juntó dos palabras: derecha moderna. “Una dercha que tiene respeto por los derechos humanos, una derecha europea, una derecha que pone a la familia en el centro de todo el desarrollo, crearía la Secretaría de la Familia, por cierto, para entender los múltiples problemas de la familia”.

Señala que esta es una derecha que acota al estado y blinda a los organismos autónomos de rendición de cuentas y de transparencia. “Ese es el tipo de derecha al que me refiero, una derecha en la que el Estado se hace más pequeño y no estorba a la creación de riqueza”, señaló la senadora.

Señaló que hay quienes la tachan de fascista, sin embargo, niega serlo. “Yo, la forma en la que lo describí, esa es mi idea de derecha moderna, que es mi punto de salida, de ahí me siento con todas las personas a platicar de las buenas ideas, hay buenas ideas en todas partes, yo no soy dueña de la verdad”.

En otra parte de la entrevista, se le pregunta a Téllez que a qué gobierno se parecía más su idea de derecha moderna, a lo que la senadora responde que a ninguno. “Yo quiero hacer algo distinto, quiero un país en donde el estado de derecho, como dicen en el mundo anglosajón, The rule of the law, perdón por el anglicismo, pero es que es muy fuerte dicho así, el estado de derecho y las instituciones tienen que ser la base, en esos gobiernos también había una hiper presidencia, y es justo lo que quiero llegar a hacer, acortar la hiperpresidencia, blindar al país de cualquier tipo de populismo, yo voy por algo nuevo, por un nuevo rumbo”.

Señala que es por eso que en su discurso nunca dice “vamos a regresar, vamos a recuperar, porque había cosas buenas, sí, pero no iban tan bien, y por ese voto de castigo fue que ganó AMLO”, señala.

jpob

Botón volver arriba