Desmantelaron campamento clandestino que ocultaba armamento y cartuchos en Zacatecas

Redacción MX Político.- Un campamento clandestino fue localizado y destruido por elementos de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, que presuntamente era usado por la delincuencia organizada y donde encontraron múltiples cartuchos útiles.

Como parte del marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad, los elementos de la GN realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia en una zona de terracería en el poblado de La Tinaja, municipio de Valparaíso, cuando visualizaron una lona sobrepuesta.

Al acercarse confirmaron que había un “punto de observación” sostenido por parapetos de piedra, en la que encontraron las siguientes cosas al inspeccionarla:

  • 1,050 cartuchos calibre 7.62 mm
  • 506 cartuchos calibre 5.56 mm
  • 6 cargadores para fusil de asalto

Tanto la lona, como las demás cosas fueron destruidas y finalmente incineradas, mientras que el material bélico fue puesto a disposición en la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para que las autoridades continuaran con las investigaciones correspondientes.

En otra acción de los elementos de la Guardia Nacional, aseguraron vehículos y armas que posiblemente manejaba un cártel de la droga en el estado de Sonora.

En coordinación con elementos del Ejército Mexicano, los uniformados localizaron en un camino de terracería cuatro camionetas con placas del estado de Arizona abandonadas, por lo que implementaron un dispositivo de seguridad perimetral.

Al no obtener indicios sobre los posibles propietarios de los vehículos procedieron a inspeccionarlos, asegurando las siguientes cosas:

  • 1 arma larga
  • 27 cargadores
  • 127 cartuchos útiles
  • 2 chalecos tácticos
  • 4 placas balísticas
  • 54 artefactos ponchallantas

Tanto las armas, cartuchos y camionetas fueron puestas a disposición de la agencia del Ministerio Público local, para que el personas correspondiente continuara con las investigaciones.

Armas ilegales en México

El pasado marzo el senador Alejandro Armenta, informó que cada año más de 200 mil armas ilegales ingresan a México desde Estados Unidos, lo que describió como un “enorme riesgo para los mexicanos”.

“Lo primero que tendría que hacer el congresista es tomar acciones en su país, para evitar el flujo ilegal de armas (…) y si quiere declarar terroristas a los narcotraficantes en México, hay que empezar por declarar terroristas a los narcotraficantes que distribuyen la droga en toda la Unión Americana”, dijo el presidente de la Mesa Directiva.

Según los datos que presentó, Estados Unidos tiene el primer lugar en gasto militar en el mundo, con más de más de 800 mil millones de dólares, que es superior al que destina para el combate a la pobreza o el desabasto de agua en el planeta.

Asimismo, dijo que después de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Americana ha incursionado en más de 240 conflictos bélicos, lo cual ha dejado repercusiones en la vida de las personas de todo el planeta así como en el tráfico de armas en varios países.

“Esto, sin duda es una alerta que nosotros tomamos con prudencia, con seriedad”, dijo el legislador, en apoyo a las acciones que ha tomado la administración de Andrés Manuel López Obrador contra el combate de armas provenientes de Estados Unidos, pues en 2021, México demandó a fabricantes estadounidenses por un daño de 10 mil millones de dólares.

jpob

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba