Desnutrición aguda aumenta dramáticamente en Gaza: OMS, UNICEF y PMA alertan sobre la crisis humanitaria

Redacción, Noticias MXPolítico.-La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) emitieron una advertencia conjunta este martes, destacando el dramático aumento de la desnutrición aguda entre los niños, las mujeres embarazadas y lactantes en Gaza, particularmente en el norte del territorio.

Después de 20 semanas de guerra, la escasez extrema de alimentos y agua potable en la Franja de Gaza ha llevado a un aumento alarmante de enfermedades y desnutrición. El director ejecutivo adjunto de Acción Humanitaria y Operaciones de Suministro de UNICEF, Ted Chaiban, alertó sobre el riesgo de una «explosión de muertes infantiles evitables» si la situación no se aborda de inmediato.

Un nuevo análisis del Grupo de Nutrición Mundial reveló que la desnutrición aguda es particularmente grave en el norte de Gaza, donde se encontró que el 15.6% de los niños menores de dos años sufre desnutrición aguda. La situación es aún más preocupante ya que estos datos fueron recopilados en enero y la situación puede haber empeorado desde entonces.

Por otra parte, la OMS y otros socios lograron acceder al hospital Nasser en Jan Yunis, después de enfrentar negativas de las autoridades israelíes. Sin embargo, el hospital sigue enfrentando una grave escasez de alimentos, suministros médicos básicos y oxígeno.

La coordinadora humanitaria para Gaza advirtió sobre las consecuencias nefastas de una ampliación de las operaciones militares israelíes en Rafah, donde más de un millón de palestinos se han refugiado internamente. La situación humanitaria en Gaza se ve agravada por el aumento de los ataques aéreos y las dificultades para la llegada de ayuda humanitaria debido a los cierres fronterizos.

La intensificación de los ataques aéreos en Jan Yunis ha provocado que miles de palestinos huyan hacia el sur, mientras que la inseguridad alimentaria en el norte de Wadi Gaza ha alcanzado niveles críticos debido a las restricciones al acceso de la ayuda humanitaria.

jam

Botón volver arriba