Detienen a “El 210″, presunto líder de la “Gente del Tigre” ligada al Cártel de Sinaloa

Redacción MX Político.- Como resultado de un operativo conjunto, fuerzas federales y estatales capturaron en el municipio de Carichí, Chihuahua a Noé “A”, alias “El 210″, señalado como un supuesto líder criminal del llamado Nuevo Cártel del Tigre, facción asociada al Cártel de Sinaloa.

Acorde con el informe oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), “El 210″ contaba con múltiples órdenes de aprehensión por homicidio calificado y desaparición, además de haberse consolidado como uno de los principales generadores de violencia en la región occidente de la entidad.

Su captura ocurrió durante un operativo entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Guardia Nacional (GN). Según la narración de las autoridades, la intervención tuvo lugar en el camino que conduce de Ciénega de Ojos Azules al poblado de San Bernabé. Junto con “El 210″ también fueron detenidos dos sujetos de nombres Joel Arturo “A” y Édgar Iván “Q”.

Como resultado de las acciones, las diferentes corporaciones les aseguraron un fusil AM-15 calibre .223, un rifle AK-47, un arma de fuego larga, 190 cartuchos de diferentes calibres, siete cargadores y un vehículo Dodge Ram color negro.

Con estas capturas, la Fiscalía aseguró que fue posible desarticular a la célula criminal, presuntamente liderada por “El 210″ que operaba en los municipios de Cuauhtémoc, Carichí y Cusihuiriachi.

“Por lo anterior, las personas detenidas fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por la portación de las armas de fuego exclusivas del Ejército”, especificó el personal de la Fiscalía mediante un comunicado compartido en sus canales oficiales.

Información recabada por la dependencia estatal especificó que al “210″ se le atribuye la autoría de varias narcomantas que fueron encontradas en varios puntos de la ciudad de Cuauhtémoc en noviembre de 2022.

Y aunque no se especificó cuáles fueron los mensajes directamente vinculados al presunto jefe criminal, el caso más recordado de mantas con este tipo de textos incluyó una amenaza firmada, precisamente, por “El Comandante 210 de Gente del Tigre y Sr. Chapo y Sr. MZ (sic.)″.

Tal consigna, además de las referencias a Joaquín “El Chapo” Guzmán y a Ismael “El Mayo” Zambada, aludió a la organización criminal conocida como el Nuevo Cártel del Tigre.

Según los reportes existentes, este grupo delictivo surgió después de la captura en diciembre de 2015 de Arturo Vázquez Terrazas, alias “El Cachorro”, cabecilla de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

El debilitamiento de La Línea en ese momento habría sido el motivo por el cual varios integrantes de dicha célula se habrían cambiado de bando para unirse a la facción de Gente Nueva (del Cártel de Sinaloa) encabezada por Francisco Javier Arvizu, alias “El Jaguar” (capturado en octubre de 2021 y presuntamente vinculado a la masacre de la familia LeBaron en 2019).

Durante los años siguientes, las filas del grupo alineado al cártel sinaloense siguieron sumando integrantes, entre los que destacó Julio César E. M., un expolicía conocido como “El Tigre”, “El Comandante” o “El 109″. Cuando llegó al mando, bautizó a la organización con el apodo que lo acompañaba.

Actualmente, el grupo de la “Gente del Tigre” mantiene una disputa con el brazo armado de La Línea en la región occidente del estado de Chihuahua.

Uno de los probables líderes criminales afines al Cártel de Sinaloa que encabezaría al grupo tras la detención del “210″ sería un sujeto identificado como “Comandante 63″, cuyo nombre aún se desconoce, pero apareció como uno de los firmantes en las narcomantas que fueron colocadas en distintos puntos de Cuauhtémoc en noviembre de 2022.

jpob

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba