Detienen a más de una decena de personas con armas y drogas en Tamaulipas

Redacción MX Político.- Autoridades de Tamaulipas cumplimentaron diversas órdendes de aprehensión y cateo relacionadas con el narcomenudeo. Durante estas acciones se lograron detener a más de una decena de personas que se presume son integrantes de un grupo criminal que opera en la entidad.

El operativo se realizó el 18 de enero en Ciudad Victoria, en el que participaron elementos del Ejército Mexicano de la 48/a. Zona Militar, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía estatal. Durante las detenciones no se registraron hechos violentos, pese a que se aseguraron armas de fuego de diverso calibre y dosis de droga.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, jueces del Supremo Tribunal de Justicia del Estado otorgaron las órdenes de cateo que derivaron en la detención de 12 personas en total: 11 hombres y una mujer. Sin embargo, no se dieron a conocer sus identidades, así como tampoco se informó sobre las colonias o calles donde fueron detenidas.

Además de las aprehensiones, también se aseguraron seis armas de fuego de uso exclusivo del ejército (dos largas y cuatro cortas), diversos cartuchos de diferente calibre, un vehículo con reporte de robo, equipos de comunicación y múltiples dosis de sustancias ilícitas (no se especificó la cantidad ni el tipo de enervante).

Según reportes locales, entre los detenidos estaría un sujeto identificado como Rafael Santiago “N”, alias El Grande, presunto generador de violencia en Tamaulipas. Asimismo, de manera extraoficial se indicó que uno de estos sujetos estaría vinculado con el asesinato de un agente de las fuerzas armadas.

Tanto la droga como las armas de fuego y los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica. Hasta el momento se desconoce a qué célula criminal pertenecen estas 12 personas, pero cabe recordar que en varios partes de Tamaulipas se ha detectado la presencia del Cártel del Noreste (CDN), organización delictiva que surgió como una escisión de Los Zetas.

El pasado 28 de noviembre, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo se reportó la detención de uno de los altos mandos del CDN: Heriberto Rodríguez Hernández, alias El Negrolo. Su captura fue realizada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero durante las acciones se registraron diversos actos violentos que obligaron a suspender las clases.

En aquel día, integrantes de dicho grupo criminal quemaron vehículos, bloquearon las vías de comunicación y se enfrentaron a las fuerzas armadas en su intento por evitar la detención de El Negrolo, identificado como presunto líder de la “Tropa del Infierno”, un brazo armado del CDN, el cual ha protagonizado diversos enfrentamientos con otras células contrarias.

En marzo de 2022, el CDN sufrió otra baja importante tras la captura de Juan Gerardo Treviño Morales, alias El Huevo, presunto líder del cártel. Su detención, al igual que la de El Negrolo, generó una serie de disturbios que paralizaron la ciudad. Posteriormente fue deportado a Estados Unidos debido a su grado de implicación en el trasiego de drogas.

Además del CDN, en Tamaulipas también opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como otras células delictivas como Los Metros, Grupo Sombra, Tropa del Infierno, Escorpiones y Los Rojos, según el mapa de criminalidad de Eduardo Guerrero Gutiérrez, director de Lantia Intelligence.

Debido a que Tamaulipas es un estado fronterizo que colinda con Estados Unidos, es un territorio clave par alos grupos del crimen organizado dedicados al trasiego de drogas, tráfico de migrantes, extorsiones y homicidios.

jpob

Botón volver arriba