Diputados avalan en lo general la Ley de Ciencia y Tecnología

Redacción MX Político.- Con 257 votos a favor, 208 en contra y dos abstenciones, diputados de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde avalaron en lo general el dictamen que expide la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El dictamen aprobado también reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación.

El proceso legislativo fue calificado como un “albazo” por legisladores de oposición, pues el dictamen no se encontraba en el orden del día, y fue incluido para su discusión y aprobación durante la sesión que inició el martes y se prolongó hasta la mañana de hoy miércoles.

La iniciativa fue discutida ayer en comisiones, y aprobada con 15 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, y por 20 votos en pro, dos en contra y cero abstenciones en la Comisión de Educación.

Durante su discusión en comisiones, el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró que se habían realizado diversas acciones tendientes a contar con un dictamen integral, plural y objetivo, en cuando reuniones de trabajo y parlamentos abiertos.

Sin embargo, el diputado Pablo Gil Delgado Ventura (MC) las Comisiones Unidas violaron los acuerdos que todos los integrantes tomaron, como la realización de siete foros y un proceso de análisis con el acompañamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La diputada de Morena, Judith Tánori Córdova, argumentó que se había legislado con sentido de urgencia “para no demorar ni dilatar más sobre un asunto que es en beneficio del pueblo de México”, ya que la ley propuesta “busca garantizar el derecho a la ciencia de todas las personas, con esta iniciativa los recursos no se irán al sector privado”.

La iniciativa también fue defendida por la diputada del Partido del Trabajo, Araceli Celestino Rosas (PT), al señalar que dicha ley “introduce el derecho humano a la ciencia conforme a los principios de universalidad, interdependencia y progresividad”.

En contraste, el diputado panista Gabriel Quadri calificó el martes como “el día de la ignominia y vergüenza”, al considerar que se estaba imponiendo una ley centralizadora, “excluyente, ideologizante, y que atenta contra el desarrollo científico del país”.

Por su parte, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) comentó que toda la ciencia pasa por una consulta de los pueblos indígenas; sin embargo, en estas Comisiones Unidas no se realizó la misma.

jpob

Botón volver arriba